Economía.- La lira turca se desploma tras criticar Erdogan la postura de Trump sobre los Altos del Golán

Europa Press | 22 mar, 2019 16:53

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La cotización de la lira turca se hundía este viernes a mínimos frente al dólar desde el pasado mes de octubre, después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya llamado a "no permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", después de que Donald Trump apostara esta semana por el reconocimiento de la soberanía de Israel del territorio arrebatado a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967).

Asimismo, el Banco Central de Turquía informaba de que "teniendo en cuenta los acontecimientos en los mercados financieros" ha decidido suspender "por un periodo de tiempo" su subasta semanal de refinanciación.

De este modo, el dólar se revalorizaba frente a la moneda otomana hasta las 5,7411 liras, un 5% por encima del cruce registrado en la apertura de la sesión. Se trata del peor cambio de la lira turca frente al 'billete verde' desde finales del pasado mes de octubre.

"No podemos permitir la legitimación de la ocupación de los Altos del Golán", ha proclamado el mandatario turco, en su discurso ante los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

contador