MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la UE ha designado al francés Dominique Laboureix como próximo presidente, a partir de enero de 2023, de la Junta Única de Resolución (JUR), la institución comunitaria que se encargó de la liquidación de Banco Popular, en lugar de la alemana Elke König, cuyo mandato expira en diciembre.
Laboureix, actual director de la autoridad nacional de supervisión y resolución de bancos y empresas de seguros de Francia, formó parte anteriormente de la propia JUR entre 2015 y 2019, además de haber desempeñado también varios cargos regulatorios a nivel nacional.
"Espero seguir construyendo y desarrollando todo lo que se ha logrado hasta la fecha, trabajando en estrecha colaboración con 21 autoridades nacionales de resolución, instituciones de la UE y, por supuesto, el sector bancario, para garantizar la estabilidad del sistema bancario durante estos tiempos inciertos, sin tener que depender del erario público", ha declarado Laboureix.
Asimismo, el organismo ha confirmado la incorporación de Tuija Taos al consejo de la JUR el próximo mes de marzo, reemplazando al actual consejero Bostjan Jazbec.
El pasado 25 de octubre, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo había propuesto el nombramiento de Dominique Laboureix como nuevo presidente de la JUR.
Elke König fue nombrada presidenta de la JUR cuando se puso en marcha este organismo, a finales de 2014, por un periodo inicial de tres años que fue prorrogado en 2017 por cinco años.
La presidenta saliente de la JUR, Elke König, destacó que ambos traen consigo una gran experiencia y sin duda aportarán nuevas ideas a la JUR. "Confío en que la JUR se fortalecerá cada vez más gracias a estos nuevos nombramientos, y deseo tanto a Dominique como a Tuija todo el éxito en sus nuevos roles, y agradezco a Bostjan por todo su trabajo y logros", añadió.