ATENAS, 9 (Reuters/EP)
El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 1.200 millones de euros el tope de la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) de la que pueden hacer uso los bancos griegos a través de su correspondiente banco central nacional, según indicó a Reuters una fuente del sector bancario.
"Grecia obtuvo el incremento que había solicitado", indicó la fuente consultada, que declinó ser identificada.
De este modo, el límite de este programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos pasa a situarse en los 73.200 millones de euros.
El BCE dejó de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez el pasado mes de febrero al considerar que era posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito.
Las entidades del país heleno ven así aliviadas en parte sus necesidades de liquidez a la expectativa de que Grecia pueda cerrar un acuerdo con sus acreedores que desbloquee el siguiente tramo del rescate.
Los países de la eurozona han dado un plazo de seis días al Gobierno griego para que presente un nuevo plan de reformas revisado, con medidas adicionales en sectores como el mercado laboral, las pensiones o la posición fiscal, como condición para desbloquear la ayuda en el próximo Eurogrupo, que se celebrará en Riga el 24 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.