Economía.- Calviño ve un entorno internacional "particularmente complicado" e "incertidumbre" en los próximos meses

Europa Press | 17 sep, 2019 22:39

Pide un acuerdo "transversal" a través del Pacto de Toledo para garantizar las pensiones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que ante el "particularmente complicado" entorno internacional, por el Brexit, la tensión comercial, la economía alemana y china y las posibles tensiones geopolíticas, "no falta nada para tener una perspectiva de incertidumbre en los próximos meses".

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura de la presentación del libro colaborativo 'Pensiones del futuro', del Instituto Santalucía, que ha coincidido en tiempo con el anuncio de la Casa Real de la falta de un candidato para la investidura y la posterior confirmación por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de la repetición de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

Calviño ha afirmado que la situación económica de España es "positiva" porque "está creciendo en un entorno internacional particularmente complicado" de "enfriamiento económico", si bien constata retos a corto plazo, como el Brexit, el comportamiento de la economía alemana y china, las tensiones comerciales y cambiarias, a lo que se suma esta semana las posibles tensiones geopolíticas con impacto en el mercado de petróleo".

"Ya no falta nada para que tengamos una perspectiva de incertidumbre en los próximos meses", ha lamentado Calviño, quien sin embargo ha querido incidir en los retos a largo plazo que no copan titulares pero "no van a desaparecer", y ha abogado por "no perder las luces largas y las perspectivas y sentar las bases de un crecimiento que permita el Estado de bienestar en el medio y largo plazo".

En este sentido, ha apostado por aprovechar la actual fase de crecimiento para atajar problemas "antes de que sea demasiado tarde y tengamos que lamentarnos de que ya no tenemos espacio para hacer frente".

Así, ha citado el proceso de digitalización o el cambio climático, ya que conlleva un cambio "muy radical", por lo que ha marcado la necesidad de reflexionar sobre muchos elementos del sistema económico, como el Consorcio de compensación de seguro y cómo garantizar que se podrá seguir haciendo frente a las necesidades que surjan de grandes catástrofes.

EL ENTORNO POLÍTICO "NO ES EL MÁS FÁCIL PARA LLEGAR A ACUERDO"

En el ámbito de las pensiones, se ha referido al actual "impasse", con el que permanecen en vigor reformas con algunos aspectos que "se han demostrado social y políticamente inaceptables, ya que ni siquiera el partido que los promulgó los defiende".

Por ello, ve "urgente" abordan estas cuestiones, aunque el entorno político "no es el más fácil para llegar a acuerdo", si bien ha subrayado como "lecciones" como que las políticas de largo plazo y sobre las pensiones se fundamenten en la "justicia intergeneracional" y sea "transversal" entre los partidos, acometiéndose medidas a través del Pacto de Toledo, dado que "la reformas de forma unilateral respondiendo a una necesidad puntual no perduran en el tiempo".

A este respecto, ha abogado por garantizar que los ciudadanos sientan que el sistema les va a proteger en el futuro y ha remarcado la importancia de potenciar el Pacto de Toledo.

La otra "lección" citada por Calviño es que las reformas tengan credibilidad, de forma que las propuestas tengan un buen análisis económico y una buena "comprensión", con transparencia y huyendo de propuestas "muy fáciles y radicales" que son "recetas mágicas", cuando se trata de un asunto "muy complejo".

"No hay recetas mágicas, es imprescindible tener en cuenta todos los elementos ,recursos y empleos, huyendo de soluciones que pueden parecer fáciles y no lo son", ha insistido Calviño, pidiendo un debate "sin alarmismos". De hecho, ha mostrado su "enorme optimismo y confianza", ya que en los últimos 40 años se ha creado un sistema de pensiones "sólido" que ha afrontado distintas situaciones económicas.

CUENTAS NOCIONALES Y RETRIBUCIÓN ANTE LA ROBOTIZACIÓN

Los expertos que han participado en el libro ven necesario, ante la robotización, algún tipo de esquema retributivo de base si la automatización del trabajo pone en cuestión los mecanismos para generar derechos de pensión, así como las cuentas individuales nocionales del modelo sueco, con el fin de que la Seguridad Social sobreviva sin abandonar el sistema de reparto intergeneracional.

Asimismo, los expertos advierten de que, sin reformas sustanciales, el reto de la longevidad y la dependencia podría pasar una "gran factura" a las generaciones futuras, e instan a afrontar una reforma sustantiva de la pensión de viudedad.

El libro ha sido coordinado por José Antonio Herce y en él han participado expertos de reconocido prestigio en el terreno económico y académico como Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, José Enrique Dehesa, Rafael Doménech, Clara Isabel González, Luisa Fuster, Ángel de la Fuente, Juan Francisco Jimeno, Diego Valero, Inmaculada Fabián, Santiago Álvarez García y Juan José Rubio Guerrero.

contador