Credit Suisse mantiene la prudencia con las bolsas: "Es demasiado pronto para comprar"

Considera que el riesgo de recesión sigue siendo "muy alto"

Nieves Amigo
Bolsamania | 18 may, 2022 06:00 - Actualizado: 11:31
credit suisse 20220427133821
Credit Suisse.

Credit Suisse opta por ser "prudente" con la renta variable en su último informe sobre Estrategia Global ('Global Equity Strategy'). La entidad, que rebajó su consejo sobre las bolsas en febrero, mantiene su visión cautelosa porque aún hay muchos aspectos que le preocupan actualmente.

En primer lugar, considera que el riesgo de recesión sigue siendo "muy alto".

"Cuando los precios globales de las materias primas han subido tan rápidamente, han seguido las recesiones. La respuesta política a la ralentización del crecimiento será probablemente mucho más reactiva de lo normal debido a la inflación y el exceso de apalancamiento en China. Un mercado bajista puede producirse hasta trece meses antes de una recesión", explican desde Credit Suisse.

Añaden que, actualmente, sus modelos de valoración no muestran potencial y que el riesgo en los beneficios empresariales "sigue siendo elevado". "Las revisiones de beneficios han empezado a caer y el 71% de las veces en que esto ocurre, los mercados descienden durante el siguiente trimestre", advierten, añadiendo que los PMI actuales implican un significativo retroceso de las revisiones.

"Vemos un claro riesgo de BPA (beneficio por acción) negativo en 2023. Creemos que se necesita un PIB nominal de EEUU del 3% al 4% para controlar la inflación en EEUU, y un PIB nominal inferior al 3% provoca la caída del BPA", detallan. "Los márgenes de beneficio y la cuota del PIB han empezado a descender desde un máximo histórico y requieren un IPP básico de más del 6,5%, pero la Fed probablemente luchará contra ello. La mitad de la mejora del RoE ha procedido de los tipos y los impuestos, y ahora ambos están revirtiendo", detallan.

A todo esto hay que sumar la precaución con el crédito y la ausencia de catalizadores. Así, Credit Suisse avisa de que, mientras que otras veces los bancos centrales acudían al rescate, "no esperamos que eso ocurra esta vez".

La mayoría de mercados bajistas del Nasdaq preceden a los mercados bajistas del S&P (en unos cinco meses), y los mercados bajistas del S&P duran una media de doce meses, con descensos del 30% (39% si hay recesión), recuerdan estos analistas.

¿QUÉ HACE FALTA PARA SER MÁS CONSTRUCTIVO?

Credit Suisse indica que, para ser más constructivo en sus predicciones, le hacen falta "señales claras" de ralentización del crecimiento salarial en Estados Unidos; que los indicadores adelantados de EEUU caigan bruscamente, lo que supondría que la Fed necesitaría hacer menos para que el desempleo aumente por encima del pleno empleo; signos de un nuevo paradigma que muestre que los márgenes pueden mantenerse altos incluso cuando el PIB nominal se ralentiza en unos 8 puntos porcentuales; o unos diferenciales de crédito que descuenten una recesión.

"Hay algunos brotes verdes de esperanza, con cierta suavización en los indicadores adelantados de salarios y indicadores adelantados de EEUU, pero creemos que es demasiado pronto para comprar", concluyen.

contador