El Congreso aprueba y remite al Senado la reforma de la Ley de Sociedades

PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT y Vox han contribuido a su elaboración

Bolsamanía
Europa Press | 02 mar, 2021 08:00 - Actualizado: 09:45
ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La Comisión de Asuntos Económicos del Congresos aprobará este martes la reforma de la Ley de Sociedades de Capital impulsada por el Gobierno de coalición para fomentar la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas. Con la aprobación de cincuenta enmiendas del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT y Vox, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, espera que el amplio consenso en su elaboración permita una rápida tramitación en el Senado.

REGULACIÓN DE LAS JUNTAS TELEMÁTICAS

Esta posibilidad se practicó durante los primeros meses de la pandemia y para la cual el PSOE propuso una regulación concreta, aunque con más requisitos para asegurar la interacción, participación y seguimiento de la Junta en tiempo real.

Además, se modifica la regulación sobre la política de remuneraciones, la información se propone sobre el número de acciones con voto doble existentes, debiéndose comunicar a la CNMV cualquier cambio en plazo máximo de cuatro días, así como también se endurecen las condiciones de una OPA de exclusión.

POLÍTICA DE REMUNERACIÓN Y EXIGENCIAS DE INFORMACIÓN A LOS FONDOS

Se clarificará que el consejo de administración tenga que proponer a la Junta su propuesta de cambio de política antes del cierre del ejercicio anual en el que acabe la política anterior, y también que se contemple expresamente que la Junta de accionistas pueda determinar que la nueva política se comience a aplicar de manera inmediata.

Asimismo, se rebajan las obligaciones de información sobre gobierno corporativo a los fondos de inversión, a los que se extiende el régimen simplificado, eximiéndoles así de la publicación de su informe anual de gobierno corporativo.

SE ENDURECEN LAS EXCLUSIONES DE BOLSA

Los grupos han acordado a propuesta del PSOE endurecer la posibilidad de que una sociedad saque de la negociación en Bolsa a una empresa, al elevar al 75% el capital necesario alcanzado en la operación.

Así, se evitaría la venta de accionistas ante la perspectiva de quedarse como propietarios de una sociedad no cotizada, independientemente del resultado de la oferta e incluso sin que llegue a alcanzar el 50% del capital.

OPERACIONES VINCULADAS Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Finalmente, de acuerdo con el PP y Vox, no se considerarán operaciones vinculadas aquellas que realice una sociedad con sus sociedades dependientes o participadas siempre que ninguna parte vinculada a la sociedad tenga intereses en dichas entidades dependientes o participadas.

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

A propuesta de Unidas Podemos se incluye una modificación del Código de Buen Comercio, con el fin de incorporar a las obligaciones de información de las empresas los mecanismos y procedimientos con los que cuenta la empresa para promover la implicación de los trabajadores en la gestión de la compañía, en términos de información, consulta y participación.

Inicialmente, el grupo morado planteó que las sociedades con más de 50 trabajadores dispusieran de un plan para fomentar la implicación de los trabajadores, habilitando su acceso a un mínimo del 10% del capital social. Sin embargo, el texto finalmente incluido queda en desarrollar la regulación del estado de información no financiera para detallar con qué mecanismos cuenta la empresa para este fin, sin obligar a contar con mecanismos de este tipo.

contador