Las búsquedas de "comprar acciones" se disparan un 800%: ¿se cree en el rebote?

Norteamérica, la región con un mayor interés por volver a invertir en bolsa con estos precios

Sergio García
Bolsamania | 01 abr, 2020 06:00 - Actualizado: 09:32
ep servicios de google
Buscador de Google.BLOG DE GOOGLE

¿Ha tocado fondo la bolsa? Google puede tener la respuesta. Las búsquedas de "comprar acciones" se han llegado a disparar hasta un 800% en este mes de marzo. ¿Significa esto que los inversores empiezan a creer en la recuperación y el rebote tras los estímulos anunciados?

Según los datos recogidos por el sitio web Learn Bonds, las búsquedas de este término se han disparado un 406% en todo el mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

El interés en volver a invertir en bolsa se despertó a finales de febrero y continuó a principios de marzo. En la segunda semana de este mes se vivió su mayor auge con un 809% más de búsquedas respecto al mismo periodo del año anterior. Entre el 22 y el 27 de marzo, los últimos datos recogidos, el interés en comprar acciones ha subido un 466%.

"El crecimiento de las búsquedas se correlaciona con el aumento de los nuevos casos de coronavirus descubiertos y que aya afectan a la mayoría de las economías", aseveran los expertos de la citada web. "Los inversores pueden querer sacar ventaja y comprar gangas en un mercado que puede haber tocado fondo tras registrar algunas de las peores caídas de su historia", apostillan.

Los datos apuntan a su vez que el mayor interés en comprar acciones se ha registrado en Norteamérica. Tanto EEUU como Canadá han copado el ranking seguidos de cerca por Singapur, eso sí. Fuera de Norteamérica destaca también el interés despertado en Emiratos Árabes Unidos y en Australia.

Por sectores, los más populares en Google están siendo los históricamente más defensivos: la salud, los bienes de consumo y la tecnología, aquellos con "un mayor potencial de rebote".

LOS EXPERTOS SIGUEN SIN FIARSE

"No tenemos ni idea de cuánto va a durar esto", reconocen los estrategas de INTL FCStone en declaraciones a MarketWatch. "Ahora mismo, los fundamentales no importan porque existe muy poca claridad al respecto sobre si la economía puede volver a levantarse y en qué estado lo hará dependiendo de cuánto se alargue la situación actual", subrayan.

Otros son declaradamente pesimistas. Es el caso de JP Morgan. Los expertos del banco de inversión estadounidense aseguran que los mercados pueden llegar a vivir un rebote pero este "se irá desvaneciendo". Indicadores como el VIX y el BCOM, populares termómetros de la volatilidad y los precios de las materias primas, respectivamente, apuntan a que cierto optimismo sí empieza a abrirse paso entre el ánimo inversor.

"El mercado se ha venido abajo muy rápido y debería rebotar con la misma presteza pero la recuperación de la economía va a tomar más tiempo", sostienen los analistas de CLS Investments. "Una vez abiertos los negocios, sus clientes no van a volver en seguida y ni siquiera las empresas estarían capacitadas para dar respuesta a una alta demanda tan pronto", apuntalan.

contador