La bolsa italiana cierra con la mayor caída del año por la tensión política

Salvini sigue enrareciendo el panorama de cara a las elecciones del domingo

Nieves Amigo
Bolsamania | 20 may, 2019 13:39 - Actualizado: 17:49
salvini portada
Matteo Salvini, líder de la 'La Liga Norte'.

Los descensos en las bolsas europeas han ido a más en una jornada en la que dominan las incertidumbres.París y Fráncfort han perdido más de un 1,5% pero Milán ha sufrido la mayor caída del año (2,68%, hasta los 20.539 puntos). Por un lado, están todas las dudas que genera la crisis de Huawei y sus implicaciones en la guerra comercial entre China y EEUU. Por otro lado, están todas las tensiones geopolíticas, especialmente en lo que tiene que ver con Irán tras las últimas amenazas de Donald Turmp.

Pero, además, en el Viejo Continente también hay dudas e incertidumbre política de cara a las elecciones europeas de este fin de semana, que a su vez generan presión en los gobiernos de algunos países europeos, especialmente en el italiano.

Se viene especulando desde hace tiempo con la posibilidad de que el viceprimer ministro de Italia y líder de la la 'Liga Norte', Matteo Salvini, convoque elecciones tan pronto como el próximo mes de septiembre si estas elecciones europeas le reportan un buen resultado. En ese caso, rompería la coalición con el 'Movimiento 5 Estrellas' y llamaría a la urnas. Así, Salvini estaría tensionando el contexto político de cara al domingo, y esto está acrecentando las dudas en Italia.

Las últimas tensiones entre 'La Liga' y el 'Movimiento 5 Estrellas' tienen que ver con la inmigración. Salvini ha declarado que se siente "orgulloso" de que, con comparación con los 10.000 desembarcos de inmigrantes del año pasado, este año éstos estén en un millar. "Siento que esto cree un choque político", ha dicho Salvini, según informa 'La Reppublica'.

Luigi Di Maio, líder del 'Movimiento 5 Estrellas' y socio de Gobierno de Salvini, ha declarado, por su parte, que van a resolver el problema de los inmigrantes y que 'La Liga' ya no tiene argumentos. "Ahora son un disco rayado, monotemáticos, sólo hablan de los migrantes y cuando no saben qué decir, lo filman. Espero que después del 26 de mayo vuelven a la normalidad", ha señalado Di Maio.

contador