BlackRock alerta: la bolsa está al borde de "un tirón alcista y no bajista"

Así lo asegura el presidente y consejero delegado de la gestora, Larry Fink

Sergio García
Bolsamania | 22 abr, 2019 08:22 - Actualizado: 16:05
cblarry fink4 short1
Larry Fink, presidente y CEO de BlackRock.

El presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, afirma que con la bolsa estadounidense aporreando la puerta de sus máximos, es más probable un tirón alcista que bajista en la renta variable. La clave está en el exceso de liquidez de los inversores que, en palabras de Fink, puede acabar provocando ese tirón hacia arriba en los mercados.

En palabras a la ‘CNBC’, el CEO de la mayor gestora de activos del mundo señala que “pese a los niveles actuales de la renta variable, aún falta por ver mucho dinero que está sin invertir”. Y es que Fink afirma que “estamos viendo unos niveles récord de liquidez”.

Un tirón alcista suele tener lugar cuando, de forma inesperada, tiene lugar una gran subida originada principalmente por una estampida de inversores que temen perderse precisamente un rally. Por tanto, estos tirones no se basan en fundamentales y suelen ser los teloneros de una gran caída a modo de corrección.

Las bolsas se siguen recuperando de las fuertes caídas con las que cerraron 2018. En el caso de Wall Street, el S&P 500 acumula una subida del 15,9% en lo que va de 2019, aunque sigue situándose un 1% por debajo de los 2.930,75 puntos que tocó el 20 de septiembre de 2018.

La recuperación de la renta variable se está atribuyendo principalmente al cambio de discurso de la Fed (Reserva Federal).

El banco central estadounidense presidido por Jerome Powell dio un giro de timón el pasado mes de enero tras adoptar una postura más ‘dovish’ de la esperada por el mercado. Precisamente esta postura adoptada a inicios de año por los bancos centrales predispone aún más a la renta variable a ese “tirón alcista”, según Fink.

El rally que viven las bolsas en este inicio de año ha sido objeto de análisis por parte de todas las firmas. La propia BlackRock auguró recientemente el fin de las subidas en la renta variable en su informe sobre perspectivas para el segundo trimestre de 2019.

BlackRock calificó las subidas de "frágiles" y "difíciles de verse prolongadas" en el tiempo. El veredicto de la gestora entonces fue muy claro: la buena racha de los parqués es "insostenible". En este informe, la gestora también dejaba claro su preferencia por la renta variable estadounidense y los mercados emergentes por encima de las bolsas europeas ("a falta de catalizadores, Europa es menos atractiva").

contador