BdE deja en cuatro las entidades de importancia sistémica

BFA Tenedora de Acciones, matriz de Bankia, ha sido quitada como OEIS por dicha unión

Bolsamanía
Europa Press | 29 jul, 2021 21:00 - Actualizado: 21:55
ep el banco de espana
Jesús Hellín - Europa Press

El Banco de España (BdE) ha reducido a cuatro las entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2022: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, por la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Todas estas entidades han sido incluidas en dicha clasificación al obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos establecida por la norma 14 de la Circular 2/2016 para ser automáticamente identificada como OEIS. El siguiente organismo por relevancia, Bankinter, se encuentra significativamente por debajo de dicho umbral.

En su actualización, ha señalado que BFA Tenedora de Acciones, matriz de Bankia, ha sido cesada como OEIS a consecuencia de la reciente fusión por absorción de la entidad por parte de CaixaBank.

Además, ha indicado que esta fusión ha significado un aumento del nivel de importancia sistémica de CaixaBank, cuya puntuación se ha visto incrementada alrededor de un 68%, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.249 puntos básicos.

De esta forma, Banco Santander ha obtenido 4.358 puntos básicos en el ranking de importancia sistémica. Le han seguido BBVA, con 2.048 puntos, CaixaBank, con 1.249 puntos, Banco Sabadell, con 477 puntos, y Bankinter, con 211 puntos básicos.

El BdE ha decidido mantener sin cambios el colchón de capital requerido en 2022 en el 1% para Santander, en el 0,75% para BBVA y del 0,25% para Sabadell.

En cambio, ha propuesto recalibrar al alza el porcentaje del colchón de CaixaBank debido a su fusión con Bankia, que le lleva a aumentar su puntuación y situarse en un tramo superior.

En este tramo, le ha correspondido un requerimiento del 0,5% del importe total de exposición al riesgo, frente al 0,25% actual.

Sin embargo, el supervisor ha propuesto, teniendo en cuenta la situación macrofinanciera actual, y en un contexto en el que las autoridades macroprudenciales europeas se encuentran tomando medidas para potenciar la recuperación económica, implantar el aumento del colchón de OEIS aplicable a CaixaBank de manera gradual en dos ejercicios.

De esta forma, el 50% del incremento será exigido a partir del 1 de enero de 2022, lo que supone un mínimo de capital requerido de 0,375%, mientras que la totalidad del colchón lo será a partir de 2023, si bien el Banco de España señala que este paso está sujeto a confirmación en el ejercicio de OEIS del año próximo.

contador