Los bancos se hunden tras el retraso en la subida de tipos del BCE

Los bancos del Ibex han reaccionado inicialmente al alza para pasar rápidamente a rojo

Nieves Amigo
Bolsamania | 07 mar, 2019 12:45 - Actualizado: 17:48
des-responsables-de-la-bce-sur-la-defensive-face-aux-marches 20170919151221
BCE.

El sectorial de bancos europeo ha caído un 3,35% en bolsa después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aplazar una subida de tipos y a pesar de la anunciada ronda de TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo ilimitadas) de la entidad. Esta herramienta tiene como principal objetivo que los bancos tengan acceso a la financiación a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas.

"La medida también permitirá a las entidades de la Zona Euro hacer frente a los elevados vencimientos de anteriores TLTRO que vencen el año que viene", explican los expertos de Link Securities. En este sentido, estos analistas subrayan que los bancos españoles, italianos y griegos fueron los que más pidieron prestado en las anteriores TLTRO y, por ello, son los que afrontan mayores vencimientos.

Los bancos del Ibex han cerrado con fuertes caídas tras haber empezado cotizando el verde. Sabadell ha caído un 7,25% y ha sido el valor más castigado del selectivo, seguido de Bankia y CaixaBank, que han perdido un 5,33% y un 3,86%, respectivamente. Por su parte, Santander ha retrocedido un 3,51%, Bankinter un 3,05% y BBVA un 2,86%.

Por su parte, el selectivo español, que ha llegado a subir un 0,7% tras el anuncio, se ha dejado un 0,5% y ha aumentado las pérdidas respecto a lo que hacía antes de conocer las novedades del BCE.

UNA MEDIDA DE "DOBLE FILO"

El anuncio del BCE era algo esperado por el consenso y también se preveía que las entidades financieras reaccionaran al alza gracias a éste.

Sin embargo, Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, cree que la reacción alcista de las entidades financieras será 'flor de un día'. En su opinión, ciertamente esta medida facilita la situación de los bancos a la hora de gestionar la liquidez y las emisiones. Sin embargo, tiene un efecto negativo que es el que se dejará notar a medio plazo.

"Si la situación requiere este instrumento es que por detrás hay una realidad lo suficientemente compleja como para no subir los tipos de interés, que al final es el principal 'driver' para los bancos", explica esta experta.

Álvarez recuerda que ahora se espera una subida de tipos para 2020 pero advierte de que, tras este anuncio del BCE, el consenso podría cambiar sus estimaciones y descontar que esa subida no llegará hasta 2021. "Nosotros pensamos la reacción alcista de los bancos tras este anuncio será muy a corto plazo", recalca esta analista.

contador