El Banco de Inglaterra mantiene estímulos y califica la inflación como "transitoria"

El organismo asegura que "la orientación actual de la política monetaria sigue siendo apropiada"

Bolsamanía
Bolsamania | 24 jun, 2021 13:45
ep andrew bailey gobernador del banco de inglaterra
Andrew Bailey, gobernador del Banco de InglaterraFCA - Archivo

El Banco de Inglaterra (BoE) ha mantenido sin cambios sus estímulos monetarios de emergencia para luchar contra la pandemia de coronavirus, que incluyen tipos al 0,1% y un programa de compra de activos valorado en 895.000 millones de libras. Además, ha calificado como "transitorios" los efectos inflacionistas sobre los precios, aunque ha reconocido que pueden ser "mayores de lo esperado" a corto plazo.

"El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha considerado que la orientación actual de la política monetaria seguía siendo apropiada", ha señalado el organismo en su comunicado.

Desde su anterior reunión de mayo, el BoE ha destacado que "la evolución del crecimiento del PIB mundial ha sido algo más fuerte de lo previsto, especialmente en las economías avanzadas".

Además, ha constatado que "las presiones sobre los precios mundiales se han acelerado aún más, lo que refleja una fuerte demanda de bienes, el aumento de los precios de las materias primas, las limitaciones de la oferta y los cuellos de botella del transporte, y estos han comenzado a manifestarse en la inflación de los precios al consumidor en algunas economías avanzadas".

Aunque para la entidad, "las expectativas de inflación sugieren que se espera que la fortaleza de la inflación a corto plazo sea transitoria", una tesis similar a la mantenida por la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el BoE ha elevado un 1,5% su previsión de crecimiento para el PIB de Reino Unido en el segundo trimestre "ya que las restricciones a la actividad económica se han suavizado". Y sobre la inflación, espera que la tasa de inflación general del IPC "repunte por encima del 3% durante un periodo temporal".

La previsión es que "el impacto directo de las subidas de los precios de las materias primas sobre el IPC será transitorio". No obstante, la autoridad monetaria reconoce que "hay riesgos" porque "es posible que la presión alcista a corto plazo sobre los precios resulte algo mayor de lo esperado". Aunque "el Comité considera que las expectativas de inflación del Reino Unido siguen estando bien ancladas".

En conclusión, el Banco de Inglaterra comenta que "se centrará en las perspectivas de inflación a medio plazo, incluido el equilibrio entre la oferta y la demanda, y las expectativas de inflación a medio plazo, en lugar de factores que probablemente sean transitorios" para calibrar su política monetaria.

contador