"Se avecina un colapso", alerta el gestor del fondo que ha ganado un 60% con la crisis

Michael Gayed señala varios indicadores de mercado que anticipan otro gran desplome

Sergio García
Bolsamania | 28 jul, 2020 06:00
inversoresinstitucionalescb1
Inversor.

Su fondo ha ganado un 60% en el año tras anticiparse a la crisis del coronavirus y ahora lo tiene claro: "Se avecina un colapso". Es Michael Gayed, gestor del ATAC Rotation Fund y, pese a su claro alarmismo actual, asegura no querer atemorizar a ningún inversor.

"Son tiempos salvajes en los mercados", reconoce Gayed en declaraciones recogidas por MarketWatch. "Pese a la pandemia, a la que EEUU no está sabiendo responder, las bolsas ni han pestañeado siguiendo adelante con su rebote", añade.

Las cifras dan la razón a Gayed. La renta variable ha llegado a caer un 30% en el pico de la crisis para rebotar más de un 50% desde sus mínimos registrados en marzo. Y todo en menos de ocho meses. Ahora, este gestor cree que se avecina otro gran desplome en bolsa.

Gayed se apoya en indicadores de mercado como la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, que está en el 0,5% y en el rendimiento de la deuda estadounidense a 30 años, por debajo del 1,5%. "Se suele decir que los bonistas son el 'smart money' (dinero inteligente) y tienden a anticiparse a la economía", argumenta. "El hecho de que las rentabilidades no se hayan elevado demasiado (ha sido al revés, en realidad) en el corto plazo es muy preocupante ya que históricamente suele preceder grandes periodos de estrés en bolsa", apostilla.

"ANTES DEL CRASH DEL CORONAVIRUS VIMOS UN MOVIMIENTO MUY SIMILAR"

No nos olvidemos de las 'utilities'. Este sector, visto tradicionalmente como un activo refugio ante posibles recesiones, está actualmente rindiendo por encima del S&P 500: "Esto debería activar las alarmas entre los inversores de renta variable, entre los que yo me incluyo, ya que justo antes del crash del coronavirus vimos un movimiento muy similar", esgrime.

Gayed finaliza su alegato volviéndose a acordar de la desconexión entre fundamentales y bolsa, que ya han avistado otros grandes gurús y expertos antes que él: "El S&P 500 le ha dado la vuelta a las pérdidas acumuladas este año pese a estar a la espera de una catástrofe económica, el Nasdaq 'vuela'... nadie parece pensar que el mercado pueda caer nunca y parece que todo el mundo ha olvidado el riesgo que conlleva invertir, por lo que las tornas pueden volver a cambiar rápidamente y con una fuerza brutal", concluye.

contador