Acciona reacciona al alza tras unos resultados en línea con lo esperado

La compañía ganó 213 millones de euros hasta septiembre, un 3,9% menos que un año antes

Irene Hernández
Bolsamania | 08 nov, 2019 12:34 - Actualizado: 17:38
ep sedeacciona 20190821131403
Sede de AccionaACCIONA - Archivo

Los títulos de Acciona reaccionan al alza en la sesión de este viernes después de presentar unos resultados en línea con lo estimado. Se ha colocado entre los valores más alcistas del Ibex 35, con una subida que del 1,99%, después de que al cierre de la sesión anterior anunciara que había ganado un 3,9% menos en los nueve primeros meses del año.

Acciona
112,850
  • -1,78%-2,05
  • Max: 113,65
  • Min: 111,35
  • Volume: -
  • MM 200 : 125,38
17:35 28/03/24

Los resultados están "en línea a nivel operativo y con buena generación de caja", señalan los analistas de Bankinter, que destacan como el principal motor para la compañía la división de Energía, que sube un 6,7%, "impulsada por la entrada en funcionamiento de nuevos activos renovables fuera de España que han compensado una menor pluviosidad en España y la venta de los activos solares".

Por su parte, el Ebitda de la división de Infraestructuras avanza un 5,1% favorecido por el cobro de la indemnización por los sobrecostes del tren ligero de Sydney. "Esta compensación permite mitigar el impacto de unos menores márgenes en los proyectos de la división", afirman.

También explican que las inversiones del grupo se concentran en renovables, concesiones y desarrollos inmobiliarios. Además, esperan la evolución en la última parte del año y el impacto de la reciente adquisición de Nordex. "El mercado ha interpretado esta operación como un movimiento defensivo para proteger su inversión en el productor de turbinas. Ahora se abre un periodo de espera para conocer si Nordex es capaz de enderezar su situación y recuperar la rentabilidad con esta inyección de fondos de Acciona", concluyen.

Mientras, desde Renta4 consideran que los resultados están "alineados para cumplir el objetivo de crecimiento del Ebitda de dígito medio simple". Aprecian un incremento, "mejorando estimaciones", del 6,4% de los ingresos, gracias principalmente al fuerte incremento en la división de Agua por el inicio de construcción de nuevas desaladoras.

En cuanto al descenso en el beneficio, creen que se debe a las operaciones corporativas llevadas a cabo en la primera parte de 2018, "pero si excluimos este efecto habría crecido un 43%, favorecido por las menores amortizaciones y el mejor resultado financiero". La deuda neta se eleva un 19% pese a la mejora del flujo de caja operativo, "debido a unas mayores inversiones, el pago del dividendo y al deterioro del circulante, elevando el apalancamiento del grupo hasta 147% desde 124% en 2018", explican.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 213 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,9% menos que un año antes. La cifra de negocio, que se contrajo un 2,6% entre enero y septiembre, hasta situarse en 5.287 millones de euros.

contador