10 previsiones para el segundo semestre: las oportunidades de inversión 'más tentadoras'

Los expertos de Loomis Sayles, filial de Natixis, desgranan sus proyecciones más importantes

  • El aumento de las tasas de la Reserva Federal se producirá en septiembre
  • La clave del crecimiento en la zona euro es que haya una verdadera recuperación es la inversión comercial
Óscar Giménez
Bolsamania | 24 jun, 2015 16:34 - Actualizado: 00:07
millonario, dinero

Una vez termine el culebrón griego, si así sucede, diversos hitos marcarán el ritmo del mercado en el segundo semestre. Desde la Reserva Federal, a la evolución del dólar o de los precios del petróleo. En Loomis Sayles, gestora filial de Natixis Global AM, desgranan 10 proyecciones para encontrar las opciones 'más tentadoras' de inversión.

10 expertos de la gestora estadounidense Loomis Sayles en diversas temáticas de mercado analizan sus proyecciones de mercado así como las oportunidades de inversión “más tentadoras” para lo que queda de 2015.

Lea también: En directo | LLega el día 'D': el Eurogrupo busca una salida con la nueva propuesta de Grecia sobre la mesa

1. Aumento de tasas de la Fed

Lo más probable es que la Reserva Federal protagonice un aumento a un ritmo de 100 puntos base al año

El mercado espera que la Reserva Federal comience a normalizar tipos este año, como así lo ha dejado claro Janet Yellen, la presidenta de la autoridad monetaria estadounidense. La duda radica en si lo hará en septiembre o más adelante, y en si habrá sólo una o hasta dos subidas de tasas en lo que queda de año. “Los miembros principales de la Reserva Federal preferirían empezar el aumento con mayor antelación y a un ritmo más lento, en lugar de hacerlo más adelante y más rápido. Esta gestión de riesgos apunta a que, probablemente, comiencen a ‘normalizar’ las tasas de interés en septiembre”, arguye Jim Balfour, economista global senior de la gestora.

En el entorno actual, “la Reserva Federal no puede asegurar cuál será la tasa neutral para una economía estadounidense que se recupera lentamente, de manera que un avance prudente les ayudará a definir su trayectoria hacia un nivel de tasa óptimo”, advierte. “Nosotros consideramos que lo más probable es que la Reserva Federal protagonice un aumento a un ritmo de 100 puntos base al año (la mitad de la velocidad del último ciclo); esto implicaría una política monetaria que podría seguir siendo fácil durante los próximos dos años. Sin embargo, incluso en ese caso vemos que los riesgos se inclinan hacia un ritmo de aumentos más lento, mientras unos rendimientos cada vez mayores y un dólar más fuerte comienzan a tener peso en el crecimiento global”, añade.

2. La liquidez del mercado

“Lo que podría ser líquido, puede dejar de serlo en cualquier momento”, avisa Elaine Stokes, gestora de carteras de clientes. Antes un inversor se podía fiar de una tesorería como los bonos soberanos de México como un activo de gran liquidez, pero en “un mercado sensible y volátil como el actual es crucial asegurarse de que las carteras de clientes cuentan con reservas de liquidez diversificadas”.

3. Altos rendimientos

“Ahora más que nunca, es muy importante la selección de seguridad en altos rendimientos. Los mejores ejemplos que destacan ahora mismo corresponden a marcas con altos rendimientos en el sector de la energía”, opina Matt Eagan, gestor de carteras de clientes. “Quienes aprovechen la oportunidad para comprar en este mercado mientras el petróleo sigue bajando pueden adquirir rendimientos potencialmente ventajosos con un riesgo razonable”.

Lea también: ¿Dónde invertimos este verano? Los analistas nos cuentan cuáles son sus valores y sectores favoritos

4. El mercado alcista del dólar

Hay tres factores en común en torno a los mercados alcistas del dólar, “que parece que se están calentando ahora mismo”, desgrana Tom Fahey, estratega macro global senior de Loomis:

-Unas tasas de interés en Estados Unidos relativamente altas: “La divergencia política debería apoyar el dólar, ya que la Reserva Federal pretende aumentar las tasas de interés este año. Aún no hay ningún indicio de que los principales bancos centrales quieran levantar el pie del acelerador monetario”.

La divergencia política debería apoyar el dólar, ya que la Reserva Federal pretende aumentar las tasas de interés este año

-Una explosión en el extranjero que lleve al traspaso de capital hacia Estados Unidos: “Estamos viendo cómo se pone en entredicho esa noción mitificada de que la economía china puede crecer en un 10% indefinidamente, lo que provoca que haya menos capital exportado hacia activos relacionados con China como, por ejemplo, mercancías y mercados emergentes en general, lo cual supone un mayor respaldo al dólar americano”.

-La actividad económica americana conduce a más innovación y nuevos acuerdos: “Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la innovación, ya sea en el ámbito del petróleo de esquistos bituminosos y la revolución del gas, o en la tecnología de Silicon Valley”, expresa Tom Fahey. En lo que se refiere al capital itinerante en busca de oportunidades de inversión, cita un titular reciente de Financial Times: 'La capacidad negociadora de EEUU rompe los récord establecidos por la burbuja puntocom y la burbuja de la deuda'.

5. Inversión comercial en Europa

“La verdadera cuestión para la zona euro es si este repunte cíclico puede convertirse en una recuperación autosuficiente”, indica Laura Sarlo, analista senior independiente. El crecimiento de las economías del euro se ha producido gracias al consumo interno y a mejoras en la actividad comercial, gracias a los precios bajos de las materias primas y a la debilidad del euro. “La clave para que el impulso positivo se mantenga y para transformarlo en una verdadera recuperación es la inversión comercial: inversiones de capital en producción y equipamiento, investigación y desarrollo, un área que ha quedado lastrada desde la crisis económica global”, añade.

Lea también: Así queda el aspecto técnico de Telefónica, Santander, BBVA... tras las fuertes subidas: ¿A por los máximos anuales?

6. Relajación de las políticas en China

La relajación de las políticas en China tiene tres objetivos, enumera Joseph Taylor, analista senior independiente, que son permitir una refinanciación ordenada de los gobiernos locales, revitalizar el mercado de la vivienda lo suficiente para estabilizar las ventas y las nuevas construcciones y restaurar la liquidez mientras el yuan chino se convierte a dólares y se envía al extranjero. “Calculo que el gobierno seguirá modificando las políticas para gestionar estas dinámicas, pero no creo que suavizar las políticas reactive un crecimiento potente en la economía china”.

7. Tendencias en el ámbito de la alimentación global

Los consumidores se están alejando de los alimentos altamente procesados en favor de opciones más sanas y frescas con ingredientes más sencillo. Esta tendencia citada por Amit Kapoor, analista financiero senior de la gestora filial de Natixis, conlleva nuevas oportunidades. “La tendencia de sustituir las comidas regulares por la ingesta de refrigerios de manera más frecuente supondrá un beneficio para las empresas de comida ligera, que promoverán la innovación en el área de los sabores, tamaños de porciones y empaquetado”.

8. Rendimiento de las acciones en el ámbito sanitario

Las acciones de la industria farmacéutica siguen superando las del índice de S&P, incluso después de tres años de un rendimiento estable”, recuerda Jeanne Gilchrist, analista financiera senior. “El avance científico continuado, como las innovaciones en el tratamiento del cáncer anunciado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica celebrada en mayo, junto con una FDA más colaborativa y una población que envejece, deberían permitir que las bases del ámbito sanitario mantengan un buen rendimiento de las acciones hasta finales de año”, añade.

9. Petróleo crudo

La recuperación en el crudo ha sido “demasiado rápida” y se ha producido “demasiado pronto”, advierte Harish Sundaresh, estratega de materias primas senior. Esto debería estimular a los participantes en el mercado a tomar decisiones menos estratégicas “y dañará una recuperación sostenible en los precios”, arguye. “Considero que los precios gravitarán a la baja llegando ocasionalmente a los mínimos anuales (alrededor de 45 dólares por barril), mientras se dispara la batalla por las cuotas de mercado dentro de la OPEP e Irán coloca potencialmente barriles en el mercado en los próximos meses”, añade.

Los precios del petróleo gravitarán a la baja llegando ocasionalmente a los mínimos anuales (alrededor de 45 dólares por barril)

10. Banca 'desregulada' en la sombra

El crecimiento del sector de la ‘banca en la sombra’ merece atención detallada”, expone David Lapierre, analista de investigación crediticia senior. “Los requisitos del capital y el creciente aumento de las regulaciones ha provocado una tendencia que se aleja de la banca tradicional y se acerca a entidades fuera de la regulación que pueden proporcionar crédito a empresas y personas en ámbitos como los préstamos apalancados corporativos, las propiedades comerciales y las hipotecas residenciales. Asimismo, estamos viendo startups (compañías incipientes) tecnológicas haciendo incursiones en ámbitos como préstamos personales no asegurados, créditos para pequeños negocios y préstamos estudiantiles”, concluye.

Lee además:

Previsiones clave para los mercados financieros: ¿Pesará más la macro o la política monetaria?

Cuatro escenarios para Grecia: llega la hora de la verdad

Fidelity: 10 acciones para ver más allá de Grecia y apostar por la renta variable europea

contador