10 fondos de inversión para ganar dinero con el referéndum en Reino Unido, haya o no Brexit

Si no hay Brexit, los expertos recomiendan posicionarse en la libra y en acciones con exposición

  • En caso de que haya ruptura, abogan por opciones conservadoras y activos refugio
  • El resultado del referéndum en Reino Unido se conocerá a partir de la madrugada
Óscar Giménez
Bolsamania | 23 jun, 2016 07:40 - Actualizado: 14:38
brexit mx

El referéndum en Reino Unido de este jueves ha supuesto un quebradero para los gestores de carteras, ante el aumento de volatilidad y, sobre todo, la incertidumbre que genera la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea, y el impacto que tendría el Brexit en la economía a largo plazo y, a corto plazo, en los mercados. De hecho, muchos expertos o gurús hablan de un movimiento brusco en los activos, o incluso de un día histórico para la libra.

Los británicos acuden a las urnas para decidir si quieren seguir en el proyecto común europeo o iniciar un proceso de ruptura. El mercado se ha movido al son de las encuestas durante las últimas semanas, aunque la mera celebración del referéndum le ha costado desde noviembre un descenso a la libra de más de cerca del 10% respecto al euro, y de más del 6% sobre el dólar. Los resultados se conocerán a partir de la madrugada de este jueves hasta el viernes.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

No obstante, el aumento de la volatilidad y el temor a las consecuencias del referéndum no evitan que haya oportunidades para posicionar las carteras y aprovechar el resultado. De hecho, en caso de que no haya Brexit, se abren posibilidades de aprovechar repuntes esperados con la libra esterlina, las bolsas europeas, y acciones con exposición a Reino Unido, explica José Luis María Luna, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim. El experto recomienda así, con continuidad de Reino Unido en la Unión Europea, fondos monetarios en libras, o fondos de autor para aprovechar el momento, "como Okavango Delta, Metavalor o Magallanes Iberian". Asimismo, apuesta por "estar cortos del bono alemán a 10 años, y largos (comprados) de deuda periférica de la zona euro, ya que se estrecharían los diferenciales de deuda, con la prima de riesgo a la baja".

Lea también: Cuatro valores fuera del Ibex 35 con los que pasar estos momentos de extrema volatilidad

Lea también: La libra antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit

APUESTA POR LA LIBRA

Cualquier fondo europeo con exposición a Reino Unido o directamente un fondo de renta variable británica, sería una buena opción

José Hinojo Thomas, analista de Renta 4, coincide en esperar una apreciación de la libra frente al euro si no hay Brexit, y optar así por vehículos monetarios en divisa británica. Además, "cualquier fondo europeo con exposición a Reino Unido o directamente un fondo de renta variable británica, también sería una buena opción, aunque a nosotros por diversificación nos gusta más seleccionar un fondo europeo", y pone como nombre propio el MFS Meridian European Value.

Desde Tressis, el analista Javier Monjardín también apuesta por la libra si como quiere el primer ministro David Cameron los británicos deciden seguir en la Unión Europea, y recomienda tomar posiciones con el fondo BlackRock Institutional Sterling. Asimismo, "los activos de renta variable de la zona euro podrían tener un comportamiento positivo tras los duros castigos recibidos desde el vuelco que han dado las encuestas. La recomendación seria el Henderson Europand".

Lea también: Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?

Lea también: Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido

¿Y SI HAY BREXIT QUÉ HACEMOS?

Lo primero, no perder la calma, porque ante este escenario también hay oportunidades. No obstante, "pocos activos pocos activos se libraran del incremento de las volatilidades", advierte Monjardín. El analista de Tressis añade que entre ellos "encontramos que el dolar estadounidense podría ser uno de los grandes beneficiados". En este sentido optan por apostar por fondos monetarios como el Amundi Money Market USD, o renta fija publica y privada a corto plazo, como el BGF US Short Duration Bond.

Desde Renta 4, Hinojo cree que "la mejor opción sería una posición conservadora", ya sea con monetarios o con fondos de retorno absoluto "con la idea de descorrelacionarse lo máximo posible de los mercados", y dos opciones interesantes para ello son el Old Mutual Global Equity Absolute Return o el Renta 4 Pegasus. Asimismo, José María Luna defiende el atractivo ante este escenario, que algunos catalogan de "cisne negro", de tener posiciones bajistas con la renta variable europea, y exponerse a instrumentos que ganen si hay aumento de la volatilidad.

Lee además:

¿Qué es el Brexit?

Brexit: ¿Qué dicen las portadas de los periódicos británicos?

Así se preparan brokers y gestores de fondos para el Brexit: esperan un movimiento 'brutal' del mercado

Referéndum en Reino Unido: las últimas encuestas dan una ligera ventaja al Brexit

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad

El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos

¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

Brexit: Coca-Cola, Santander, Repsol y BBVA avisan de los riesgos a los inversores

contador