La vicepresidenta del TC recibe mañana el Premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio

Europa Press | 14 nov, 2018 19:23
ep la magistrada encarnacion roca
La magistrada Encarnación Roca.EUROPA PRESS/COLEGIO DE ABOGADOS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, recibirá mañana el Premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio, que ha recae este año en la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Encarnación Roca.

La vigésimo cuarta edición de este galardón reconoce la brillante y fructífera trayectoria en el Derecho Civil y Constitucional de la magistrada y su gran contribución a la sociedad española.

La Vicepresidenta del Tribunal Constitucional recogerá y agradecerá el premio con unas palabras en un acto al que asistirán los miembros del Jurado así como destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la justicia.

La mesa presidencial contará entre sus miembros con el presidente del TC, Juan José González Rivas; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la vicepresidenta del Gobierno, María del Carmen Calvo; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la fiscal general, María José Segarra Crespo y el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

También está confirmada la asistencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid; José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente del jurado, Landelino Lavilla.

LA PRIMERA CATEDRÁTICA y MAGISTRADA DEL SUPREMO DE CIVIL

La actual vicepresidenta del TC es catedrática de Derecho Civil, Roca fue la primera mujer en España en obtener una cátedra en dicha materia. También fue la primera mujer en acceder a la Sala de lo Civil del Supremo y a la Real Academia deJurisprudencia y Legislación donde ingresó conun discurso sobre "libertad y familia".

Además, formó parte del Coordinating Comettee del Study Grupo of European Law, que se ha ocupado de la redacción de los Principios del Derecho europeo de los contratos, bajo la dirección y coordinación del profesor Christian von Bar.

En su calidad de jurista, pertenece al American Law Institut, siendo uno de los seis representantes españoles y única mujer y pertenece asimismo al European Law Institute. Su obra científica se ha centrado en el estudio del Derecho Civil Catalán, habiendo publicado la obra de referencia con Luis Puig Ferriol, Fundamentos del Derecho civil de

En los últimos años ha dedicado sus tareas de investigación al estudio del Derecho de familia, habiendo publicado la obra "Familia y cambio social. De la casa a la persona", que es el resultado de una investigación llevada a término en Oxford y "Libertad y familia", publicada en 2013, discurso de entrada en Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

contador