La AVT cree que la sentencia del 'frente de cárceles' de ETA es un "logro" para la construcción del relato

Europa Press | 16 sep, 2019 11:46

Los 47 abogados acusados aceptan condenas de entre año y medio y tres años y medio al admitir que siguieron las directrices de la banda

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el acuerdo de conformidad alcanzada este lunes en el juicio contra los 47 abogados del 'frente de cárceles' de ETA, por el que los acusados reconocen que actuaron bajo las directrices de la organización terrorista a la hora de dirigir al colectivo de presos a partir de 2012, es un "logro" para la construcción del relato de la lucha contra la banda.

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha explicado que para su asociación era "importante una sentencia en la que se declarara probados todos los hechos" por los que estaban acusados los 47 abogados, esto es, "la existencia de un 'frente de cárceles' cuyas directrices ha marcado ETA a lo largo de los años".

En la sentencia también se reflejará, ha añadido la letrada, cómo a partir de 2012, tras el cese de la actividad terrorista de ETA, los presos adquirieron un papel "considerable" como "agente aglutinador" y cómo los 47 abogados acusados "se encargaban de mantener la cohesión y unidad dentro del colectivo de presos", evitando "cualquier tipo de disidencia e iniciativa individual que saliera de las directrices marcadas".

"Para nosotros es muy importante, a efectos de relato, la contribución de las resoluciones judiciales en las cuales se determine no sólo las responsabilidades de los miembros de ETA, sino de aquellas personas que han tenido responsabilidades en el entorno de la banda terrorista. Este es un paso más", ha subrayado.

Ante la considerable reducción de penas que conlleva este acuerdo de conformidad entre acusaciones y defensas, que por ejemplo rebaja de 18 años de prisión que pedía la Fiscalía para Arantza Zulueta a 3 años y medio, Ladrón de Guevara ha explicado que "en el momento en que ellos confiesan entra en juego un atenuante". En todo caso, considera la sentencia, que se dictará en las próximas semanas, un "logro jurídico".

contador