El jurado declara culpable al expolicía acusado de matar a George Floyd

El veredicto fue adoptado por unanimidad tras diez horas de deliberación

Alba Menéndez
Bolsamania | 21 abr, 2021 11:08
ep tv boy recuerda a george floyd con un grafiti en barcelona y pide que pare el racismo
TV Boy recuerda a George Floyd con un grafiti en Barcelona y pide que pare el racismo @TVBOY

El veredicto en el juicio de la muerte por asfixia del estadounidense George Floyd ha dictaminado este martes que el exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin es culpable de todos los cargos de los que se le acusaba, según ha informado la agencia Efe.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos.

PENA DE 75 AÑOS REDUCIDA POR NO TENER ANTECEDENTES PENALES

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime, tras diez horas de deliberación, que Chauvin era culpable de los tres cargos de homicidio a los que se enfrentaba: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio culposo en segundo grado, que supone una pena de hasta 10 años de prisión.

La pena establecida sumaría una estancia en la cárcel de 75 años, sin embargo, al no contar con antecedentes penales, solo podrá ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

EL JUEZ RECLAMÓ QUE NO SE DEJASEN LLEVAR POR LA OPINIÓN PÚBLICA

Durante las dos semanas del juicio, los fiscales de la acusación llamaron a declarar a casi 40 personas, entre ellos testigos, peritos y expertos policiales, que aseguraron que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte del exagente Chauvin durante la detención de Floyd.

En paralelo, la defensa del expolicía llamó a siete testigos y centró su defensa en el historial médico del afroamericano y en su consumo de sustancias estupefacientes antes del suceso que, desde su punto de vista, le habrían provocado el colapso respiratorio, según recoge RTVE.

Asimismo, Chauvin no testificó durante su juicio apelando a la Quinta Enmienda por la no puede obligarse a ningún ciudadano estadounidense acusado de cometer un delito a declarar contra sí misma.

Tras los alegatos finales de ambas partes, el juez Peter Cahill, recordó a los miembros del jurado las instrucciones para su deliberación y la necesidad de que hubiera unanimidad en su veredicto. Además, Cahill les reclamó que no se dejaran llevar por los prejuicios y que la opinión pública no influyera en su decisión. "Deben ser absolutamente justos", les subrayó el magistrado.

"¡VAMOS A CAMBIAR ESTE SISTEMA PODRIDO!"

Según señala 20 Minutos, los miembros del jurado invirtieron poco más de diez horas de deliberaciones para alcanzar el veredicto que leyó, pasadas las cuatro de la tarde en Mineápolis (21.00 horas GMT), el juez del caso, Peter Cahill.

Tras anunciarse la culpabilidad de Chauvin, se escucharon reacciones de alegría en la ciudad de Mineápolis, con sonidos de cláxon, gritos de “justicia” y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado. “Vamos a cambiar este sistema podrido, ya lo estamos haciendo. Esto es solo el principio”, aseguró a Efe Joanna Phillip, una joven de 25 años que lloró de alegría al escuchar el veredicto en las inmediaciones del juzgado, donde la palabra "culpable" repetida tres veces se convirtió en el cántico de la multitud.

contador