Yellen asegura que la ayuda financiera a Ucrania no es suficiente

Afirma que se necesita de un proceso "similar a la tarea de reconstrucción de Europa después de 1945"

Bolsamanía
Bolsamania | 17 may, 2022 14:59
janet yellen nueva1
Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, ha pedido este martes a los aliados del país norteamericano que aumenten el apoyo financiero a Ucrania, dado que los fondos anunciados hasta la fecha “no serán suficientes” para dar respuesta a las necesidades del país.

“Nuestros esfuerzos conjuntos son críticos para ayudar a que la democracia ucraniana prevalezca sobre la agresión de Putin”, ha señalado Yellen en unas declaraciones preparadas en el marco del Foro Económico de Bruselas, donde ha asegurado que las necesidades financieras del país presidido por Volodimir Zelenski son “significativas”.

Yellen ha asegurado que, entre las necesidades de Ucrania, está “pagar a los soldados, empleados y pensionistas”, así como “hacer funcionar una economía que satisfaga las necesidades básicas” de los ucranianos, ya que “en poco tiempo, tendrá que dedicarse a reparar y restaurar los servicios públicos y los servicios críticos”.

La secretaria del Tesoro estadounidense ha incidido que también será necesaria la participación de la inversión privada para facilitar esta reconstrucción y recuperación de Ucrania, en lo que sería un proceso “similar a la tarea de reconstrucción de Europa después de 1945”. Asimismo, ha recordado que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha solicitado al Congreso una dotación económica de más de 1.000 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria y económica para Ucrania, además de la voluntad del país norteamericano de aislar económicamente a Rusia.

Por otra parte, Yellen ha hablado sobre la dependencia energética de Europa respecto a Rusia y ha subrayado la voluntad de Estados Unidos de contribuir a cubrir las necesidades energéticas de la Unión, con medidas entre las que se encuentra el incremento de los volúmenes de exportación de gas natural licuado (LNG) al Viejo Continente.

contador