Netanyahu urge a Gantz a formar un gobierno de coalición en Israel

El cambio de estrategia refleja el debilitamiento del Likud en las elecciones

Bolsamanía
Bolsamania | 19 sep, 2019 10:44
netanyahu-en-campagne-pour-eviter-des-elections-anticipees

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido este jueves a su principal rival, el ex general Benny Gantz, que se una a él en una amplia coalición de gobierno después de que las elecciones de Israel arrojaron un resultado muy fragmentado, sin un claro ganador.

Una portavoz de Gantz, líder del partido centrista Azul y Blanco, no tuvo respuesta inmediata a la oferta sorpresa de Netanyahu, jefe del partido derechista Likud.

El cambio de estrategia reflejó la posición debilitada de Netanyahu después de que fracasó nuevamente en las elecciones del martes, que siguieron a una votación no concluyente en abril, para asegurar una mayoría parlamentaria.

"Durante la campaña electoral, solicité el establecimiento de un gobierno de derecha pero, para mi pesar, los resultados electorales muestran que esto es imposible", dijo Netanyahu.

“Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia, tan pronto como hoy. La nación espera que los dos demostremos responsabilidad y que busquemos la cooperación”, ha agregado

El miércoles, Gantz dijo que esperaba un "buen y deseable gobierno de unidad". Pero también descartó formar uno con un Likud liderado por Netanyahu, citando inminentes cargos de corrupción contra el primer ministro. Netanyahu niega todas las acusaciones.

En las elecciones del martes, el Likud y el Azul y Blanco obtuvieron el 28,09% y el 26,63% de los votos, respectivamente.

contador