¿Calor en España? EEUU registra temperaturas de más de 50 grados

Las autoridades estadounidenses están en estado de alerta ante la llegada de una ola de calor

  • El californiano valle de la Muerte está registrando ya temperaturas de 53ºC
  • El aeropuerto de Phoenix ha paralizado todos sus vuelos entre las 15.00 y las 18.00 por las altas temperaturas
  • La OMM prevé nuevas olas de calor en España que auguran un año "excepcionalmente caluroso"
Bolsamanía
Bolsamania | 20 jun, 2017 19:29 - Actualizado: 20:38
calor extremo eeuu
Aviso de calor extremo en EEUUFlickr (astrablog)

La ola de calor que ha afectado a España en los últimos días, la primera de la temporada y que ha dejado récords históricos de temperatura, puede no ser nada comparado con la que se les viene encima a los estadounidenses. Las autoridades de EEUU están en alerta ante la llegada de una ola de calor extremo que afectará, sobre todo, al suroeste del país. De momento, en el californiano valle de la Muerte ya se están registrando temperaturas de 53 grados.

Ante estas previsiones, el aeropuerto de Phoenix ha paralizado todos sus vuelos entre las 15.00 y las 18.00 porque las temperaturas serán tan altas (con máximas de 49ºC) que los aviones serán incapaces de operar con normalidad por temor a fallos mecánicos, recoge Europa Press.

El californiano valle de la Muerte está registrando ya temperaturas de 53ºC

De llegar a los 50º, será el día más caluroso en los últimos 22 años de historia de la ciudad, según comparativas del Servicio Nacional Meteorológico. Un récord que podría rebasar la ciudad californiana de Needles, donde se esperan temperaturas de 52ºC, lo nunca percibido desde 2005, debido "a la zona de altas presiones que se está formando sobre la costa oeste y el interior del suroeste, hacia donde irá profundizando los próximos días", según el meteorólogo Daniel Swain, del blog California Weather.

Además, se espera que las altas temperaturas se prolonguen durante los próximos diez días, también con especial atención a Las Vegas y Sacramento.

ESPAÑA SUFRIRÁ NUEVAS OLAS DE CALOR

La OMM prevé nuevas olas de calor en España que auguran un año "excepcionalmente caluroso"

En España, la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) ha advertido ese martes de que se esperan nuevas olas de calor este verano. "La OMM anticipa que habrá más olas de calor este verano, y no solo en Europa, también en otras partes del mundo", afirmó en una rueda de prensa Omar Baddour, científico de la Organización Mundial de la Meteorología.

Actualmente, Europa sufre una ola de calor que, si bien es un fenómeno meteorológico "natural", se considera "un evento extremo" por el hecho de que ocurra tan pronto, algo que augura que 2017 será "excepcionalmente caluroso". De hecho, mayo y junio están siendo dos meses con temperaturas muy elevadas, las segundas jamás registradas.

Baddour sostuvo que la OMM no puede "prever" cuándo ocurrirán las olas de calor porque la previsión del tiempo sólo estima 15 días, "pero sabiendo que el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) augura que las temperaturas globales seguirán creciendo, podemos predecir que habrá nuevas olas de calor este verano, y que este año será excepcionalmente caluroso", agregó.

OLAS DE CALOR MORTALES EN 2100

Si las emisiones contaminantes continúan aumentando al ritmo actual, tres de cada cuatro personas se enfrentará a temperaturas potencialmente mortales en 2100

Además, los científicos han advertido esta semana de que si las emisiones contaminantes continúan aumentando al ritmo actual, tres de cada cuatro personas se enfrentará a temperaturas potencialmente mortales en 2100, según un estudio publicado en la revista 'Nature Climate Change' citado por Reuters.

En 2100, Nueva York experimentará alrededor de 50 días al año con una humedad y unas temperaturas que exceden el umbral en el que varias personas han fallecido en otras ocasiones, según el estudio. Además, en las ahora cálidas ciudades del sur de Estados Unidos, como Orlando o Houston, las olas de calor mortales podrían durar aproximadamente todo el periodo de verano.

Cuando el calor y la humedad exceden la temperatura interior del cuerpo de una persona, alrededor de 37 grados centígrados, ésta no puede eliminar el calor al medio ambiente. La alta humedad hace que los esfuerzos para sudar sean menos eficaces, lo que puede conducir a una letal acumulación de calor corporal que puede dañar a los órganos principales, los músculos y el cerebro, según el estudio.

"El cambio climático ha puesto a la humanidad en un camino peligroso que cada vez será más difícil de revertir si las emisiones de gases de efecto invernadero no se toman en serio", ha señalado el principal autor del informe, Camilo Mora. "Nos estamos quedando sin opciones para el futuro", ha añadido.

contador