El BoE asegura que los bancos británicos pueden con un Brexit duro

Reconoce que un Brexit sin acuerdo podría desestabilizar "aún más" los mercados

Bolsamanía
Bolsamania | 11 jul, 2019 15:13 - Actualizado: 17:56
ep peru ecuadorcolombia firmanacuerdo comercialreino unidodel brexit
TWITTER

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha anunciado este jueves que los bancos británicos tienen suficiente capital para hacer frente a un Brexit 'duro' y una guerra comercial global simultáneamente. Aunque reconoció que un "divorcio" sin acuerdo traería mayor inestabilidad para los mercados financieros y la economía.

Según recoge Reuters, Carney lamentó que actualmente tienen varios frentes abiertos que afectan al sistema bancario británico, como la preocupación sobre los fondos de inversión no líquidos, las crisis de liquidez, las monedas criptográficas y los peligros ambientales.

El gobernador del banco británico explicó que, aunque los bancos están "bien preparados" para el Brexit, esto no significa que la economía quede ilesa si Reino Unido abandona la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo de transición, algo que los dos aspirantes a ser el próximo primer ministro dicen que es posible.

"La estabilidad financiera no es lo mismo que la estabilidad del mercado", dijo Carney. "En un Brexit sin acuerdo se esperaría que un rango de precios de los activos del Reino Unido se ajustara bruscamente, ajustando las condiciones financieras para los hogares y empresas del Reino Unido", añadió.

El Banco de Inglaterra ha observado una fuerte caída en los inversores extranjeros que compraban propiedades comerciales británicas y algunos préstamos de empresas. "Ha habido un deterioro en la calidad de las entradas que financian el déficit de la cuenta corriente", dijo Carney, y afirmó que es "crucial" que Reino Unido siga siendo un atractivo destino de inversión después del Brexit.

TENSIONES COMERCIALES

Según el gobernador del banco británico, las tensiones comerciales entre EEUU y China han aumentado los riesgos financieros globales. "El sistema continuaría sirviendo a los hogares y empresas del Reino Unido, incluso si el Brexit en el peor de los casos ocurriera al mismo tiempo que una desaceleración mundial provocada por una guerra comercial", dijo Carney.

contador