Austria convoca elecciones tras el escándalo de su vicecanciller

El jefe de Estado las quiere para septiembre

Bolsamanía
Bolsamania | 19 may, 2019 14:18 - Actualizado: 14:18
vicecanciller austria dimision

El canciller austriaco ha anunciado este domingo un adelanto electoral para principios de septiembre, tras el escándalo que provocó que el vicecanciller dimitiese este sábado. El vicecanciller Heinz-Christian Strache anunció su renuncia en una comparecencia ante la prensa, de quien no admitió preguntas. Lo hizo después de que medios alemanes publicaran un vídeo fechado en 2017 en el que se ve cómo Strache discute la adjudicación de contratos públicos con la nieta de un oligarca ruso, siempre y cuando este a cambio le preste su apoyo electoral.

Tras este escándalo, el gobierno de coalición en Austria se ha roto. "Ha sido suficiente", ha asegurado el canciller Sebastian Kurz. En sintonía también se ha pronunciado el jefe de Estado, el presidente Alexander van der Bellen, en un comunicado emitido este fin de semana. "Es más importante para los austríacos tener la oportunidad de volver a confiar en su gobierno".

De este modo, Strache también dimitió de sus cargos orgánicos en el Partido de la Libertad, una organización de extrema derecha que se aupó al ejecutivo del país tras las últimas generals. Por su puesto, renunció a su cargo público. Tanto la vicepresidencia como el liderazgo del partido ultra lo dejó en manos del hasta ahora ministro de Transportes del país, Norbert Hofer, también del Partido de la Libertad. Sin embargo, esto no ha evitado el adelanto electoral.

"Este nuevo comienzo debería darse tan pronto como lo provea la Constitución federal, así que espero que las elecciones tengan lugar en septiembre. Si es posible, a principios de septiembre", ha asegurado el presidente Alexander van der Bellen.

La grabación en cuestión que ha desatado este escándalo fue publicada a última hora del viernes por la revista Der Spiegel y por el Sueddeutsche Zeitung, y revela cómo Strache conversa con una mujer que sería la nieta de un oligarca ruso. A esta le ofrece contratos de construcción a un precio exagerado. La contraprestación: recibir apoyo para su partido. Strache pide que la operación se haga siempre dentro de un marco legal.

contador