Las hipotecas bonificadas son hasta 2.000 euros más caras por los productos vinculados

Bonifican su tipo de interés a cambio del compromiso del cliente de contratar otros productos

Irene Hernández
Bolsamania | 06 may, 2022 11:45 - Actualizado: 11:49
hipoteca portada

Las hipotecas que bonifican su tipo de interés a cambio del compromiso del cliente de contratar una serie de productos complementarios, como seguros, alarmas para el hogar o determinadas tarjetas de crédito acaban saliendo más caras. En concreto, suponen desembolsar hasta 1.987,04 euros que contratar una hipoteca del mismo importe pero sin bonificación.

Así lo ha podido comprobar la asociación de usuarios financieros Asufin tras analizar las ofertas de hipotecas en CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja, teniendo en cuenta el último importe medio de hipoteca, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es 141.752 euros.

Se ha determinado un plazo de 24 años, aplicado a una pareja de 35 años, variable fundamental para el cálculo del coste del seguro de vida en las distintas entidades. La media resultante es que las hipotecas que se ofrecen a diferencial bonificado, más bajo, y en teoría más ventajosas, suponen un pago anual de 580 euros más con respecto a las no bonificadas.

En primer lugar, se sitúa Kutxabank cuyos requerimientos de contratación de productos hace que su producto combinado se encarezca en 1.987 euros al año, seguido de Unicaja, con un sobrecoste de 856 euros y de CaixaBank, de 769 euros. En la parte baja de la tabla encontramos a Abanca, cuya diferencia entre hipoteca bonificada y no bonificada apenas alcanza los 78 euros o BBVA que suma 102 euros.

En líneas generales, CaixaBank tiene uno de los costes más importantes, con la contratación de alarma que supone un desembolso anual de 557,21 euros, resultado de la cuota mensual de 39,93 euros al mes, a la que se suma la financiación de la instalación (que se paga sin intereses en el primer año). Pero el desembolso más importante, aunque no pueda considerarse un gasto, es la obligación de aportación a planes de pensiones que ofrece Kutxabank, Unicaja y Bankinter.

Las diferencias son importantes: Kutxabank exige el importe más elevado, 2.400 euros al año, lo que hace que por desembolso total sea la hipoteca que requiere de un mayor esfuerzo financiero. Le sigue Unicaja, que obliga que se aporte todos los años un 1,2% del capital, con una media anual de 878 euros al año durante los 24 años, y, por último, Bankinter señala un importe fijo de 600 euros al año.

PRODUCTOS VINCULADOS DE CONTRATACIÓN OBLIGATORIA

Los productos de contratación obligatoria para obtener mejor tipo de interés suelen ser seguros y determinadas tarjetas, principalmente.

La domiciliación de la nómina es el producto común obligatorio en todas las ofertas y en la mayoría de los casos se exige ingresos a partir de 600 euros. Hay casos más extremos como Kutxabank, en los que se obliga 3.000 euros mínimo en su oferta de euríbor más 0,84%. Un caso especial es Abanca, en el que se consigue reducir un -0,2% si la nómina es de 600 euros y se dobla a un -0,4%, si los ingresos superan los 2.500 euros.

Los seguros, principalmente de hogar y vida, se obligan a contratar con aseguradoras del grupo bancario o que tengan un acuerdo, lo que nos lleva a asumir productos más caros, en la mayor parte de los casos. Para nuestro caso analizado, un mismo seguro de vida (repartido al 50% entre los dos titulares de 35 años) el importe superior es de CaixaBank (633,34 euros al año) y el más económico es Sabadell (377,36 euros).

Las compras con tarjeta es otro de los gastos comunes, pero en la mayoría de los casos estas tarjetas no tienen coste al haber domiciliado la nómina, aunque si hay entidades que repercuten su coste, como el caso de CaixaBank con 36 euros por cada uno de los titulares.

contador