Ricardo Cañete (Bestinver): "Las caídas por la incertidumbre política serán oportunidades de compra"

El responsable de renta variable ibérica de Bestinver defiende el estilo 'value'

  • El gestor del Bestinver Bolsa supera con holgura a la mayoría de sus competidores este año
  • Semapa, Indra y Galp son sus principales posiciones, según la última actualización de su cartera
Óscar Giménez
Bolsamania | 10 oct, 2016 07:30 - Actualizado: 23:48
ricardo canete bestinver

Muchas cosas han cambiado en Bestinver. Pero no el hecho de que la gestora siga siendo un nombre habitual entre los puestos más distinguidos en los ranking de rentabilidad. Este año el Bestinver Bolsa supera con holgura tanto a la categoría de renta variable española como a su índice de referencia. “La clave es mantenerse fiel a una filosofía de inversión”, asegura el gestor, Ricardo Cañete, en una entrevista con Bolsamanía.

El vehículo, con 280 millones de euros de patrimonio según los datos de Morningstar, acumula una rentabilidad del 1% en 2016, un rendimiento que le sirve para ganar en 5,5 puntos al promedio del resto de fondos de la categoría y en 7,6 puntos al índice de referencia o 'benchmark', MSCI Spain NR Eur.

ESTILO DE INVERSIÓN

El 23 de septiembre de 2014, Francisco García Paramés abandonó Bestinver. Tras una fase inicial de reembolsos netos, la gestora de Acciona se estabilizó con Beltrán de la Lastra al frente, y sigue siendo una de las firmas independientes con mayor volumen de patrimonio, 3.851 millones de euros en septiembre, según las estadísticas de la patronal de gestoras Inverco.

Durante los meses siguientes a la marcha de Paramés, dejaron la firma Fernando Bernad, Beltrán Parages y Álvaro Guzmán de Lázaro, que acabaron lanzando azValor. Pero Bestinver continuó con su mismas convicciones. En renta variable ibérica, la firma nombró responsable a Ricardo Cañete, tras 10 años en Mutuactivos y otros ocho antes en Banco Popular. “La filosofía de inversión en Bestinver es exactamente la misma de siempre en su fondo: un enfoque 'value', que creemos que es la mejor manera de lograr nuestro objetivo de rentabilidad a largo plazo. Ahora, eso sí, incidimos más en la gestión adecuada del riesgo”, señala a Bolsamanía el gestor de bolsa española.

La filosofía de inversión en Bestinver es exactamente la misma de siempre en su fondo: un enfoque 'value'

Preguntado por el aumento de competencia en el terreno del 'value' ante la incorporación de más jugadores como Paramés, azValor o Magallanes, responde: “El mercado es muy amplio, pero es importante que los inversores entiendan que estamos alineados con sus intereses, que esta es la mejor manera para obtener rentabilidades a largo plazo”.

El estilo 'value', añade Cañete, “es el único que tiene sentido, bajo nuestro punto de vista, para obtener rentabilidades atractivas en el largo plazo: compramos compañías infravaloradas, a las que pedimos que tengan visibilidad en resultados, capacidad de generación de caja, poco apalancamiento, una valoración atractiva y un equipo gestor con alineación de intereses respecto a los inversores”. En este sentido, lanza una pregunta a los gestores que invierten bajo otras filosofías: “¿O es que vamos a comprar compañías caras esperando que se pongan más caras porque es lo que van a comprar los demás?”.

Así, insiste en que “la clave es detectar oportunidades a través de nuestro análisis fundamental en compañías que nos ofrezcan un importante margen de seguridad e ir incrementando constantemente el potencial de revalorización de las carteras”. Todo ello, “llevando a cabo una gestión adecuada del riesgo y con la mirada puesta en el largo plazo”, subraya.

El gestor de renta variable española y portuguesa arguye que para seleccionar una empresa necesitan “entender el negocio” para evitar cometer errores. Asimismo, “la compañía ha tenido que demostrar que tiene un modelo ganador, con ventajas sostenibles en el tiempo, y que está gestionada por un equipo directivo de calidad. Además de estos requisitos exigimos un potencial de revalorización interesante y, por lo tanto, que el precio al que cotice esté muy por debajo de su valor intrínseco”. En cuanto a la liquidez, “se analiza dentro de la perspectiva global de la cartera, no invirtiendo una parte sustancial en activos ilíquidos”.

RIESGOS EXTERNOS

Ricardo Cañete recuerda que el análisis de Bestinver es “individual”. Es decir, empresa por empresa. Sin embargo, admite que “hay riesgos u oportunidades que pueden surgir a escala sectorial”. “Nuestra fortaleza es la identificación de oportunidades individuales y los riesgos que identifiquemos a nivel sectorial o global como riesgos políticos o de regulación, tendemos a diversificarlos en la medida de lo posible”, matiza el experto.

Cuando hay elementos que recortan los precios de las acciones, Cañete explica que tratan de evaluar “si las razones para los movimientos afectarán al negocio de las compañías de manera permanente o son simplemente ruido”. “Si pensamos que el modelo de negocio sigue intacto, tomaremos las caídas como oportunidades de compra”, añade.

En este sentido, la incertidumbre política que se mantiene en España desde hace casi un año “no va a afectar a los modelos de las compañías a medio plazo y, por lo tanto, las caídas provocadas por la incertidumbre serán una oportunidad de compra”.

ASÍ ES LA CARTERA

La cartera del fondo Bestinver Bolsa, según los últimos datos recopilados por Morningstar a 30 de junio, tiene el holding portugués de cemento y papel Semapa como su principal posición. También las españolas del sector concesionario y tecnológico Indra, la firma de ferrocarriles CAF, el grupo de inversión Corporación Financiera Alba, la empresa de ingeniería Elecnor, la socimi Merlin, la teleco Telefónica y la metalúrgica Acerinox. Además, en la Bolsa de Lisboa tiene exposición a la petrolera Galp y el grupo hotelero Ibersol.

“Como inversores a largo plazo, no solemos hacer cambios muy drásticos de un trimestre a otro”, matiza Cañete. La cartera suele tener alrededor de 30 posiciones, “que es una cantidad suficiente para tener una diversificación adecuada”. En cuanto a la rotación, “es reducida, no suele superar el 30%”.

contador