Récord del precio de la luz: ventilador o aire acondicionado, las diferencias de consumo

El verano ha llegado acompañado del tercer precio más alto de la historia en nuestro país

Sergio García
Bolsamania | 16 jun, 2021 12:26 - Actualizado: 12:33
ventilador de pie
Ventilador de pie. Autor: unsplash

Ventilador o aire acondicionado, he ahí la cuestión. El verano ha llegado acompañado de un nuevo récord en el precio de la luz, concretamente, del tercero más alto en la historia de nuestro país. Y estas son las diferencias de consumo entre uno y otro que te pueden ayudar a decidir cómo capear mejor el calor.

El aire acondicionado gasta sensiblemente más que el uso del ventilador, en este caso de techo, según los cálculos publicados por Selectra este miércoles.

En horas punta, el aire acondicionado gasta 37 céntimos, respecto a los 17 del ventilador. En horas llano, el primero consume 22 céntimos, frente a los 10 del segundo y, finalmente, en las ya famosas horas valle, el aire gasta 17 céntimos y el ventilador, apenas 8, aproximadamente la mitad.

Para elaborar esta tabla de precios, que adjuntamos a continuación y en la que se incluye el gasto actualizado del resto de electrodomésticos (desde la lavadora al horno pasando la tele, el lavavajillas, la plancha, la secadora, el microondas, el portátil, la secadora y la calefacción eléctrica o split), Selectra ha tenido en cuenta una hora de consumo de cada uno de ellos en la hora más cara (20:00), en la más barata (05:00) y en la media de las horas llanas, incluyendo el impuesto eléctrico e IVA.

tabla factura luz 16 junio
Qué gastan los electrodomésticos. Fuente: Selectra.

Según los cálculos de eltiempo.es, el ventilador puede llegar a gastar hasta un 90% menos que el aire acondicionado, aunque se debe tener en cuenta tanto el modelo de ambos aparatos como la temperatura a la que se fije el segundo (e incluso la potencia a la que se use el primero).

Ahondando en el mundo de los ventiladores, los de techo tienden a gastar más energía que los de pie y, como recomendación general, se suele aconsejar usarlos única y exclusivamente cuando se está presente en una estancia, procediendo a su apagado si se deja de estarlo.

LA LUZ PUEDE SEGUIR SUBIENDO

Se espera que los precios de la luz puedan seguir subiendo en el mercado mayorista para España y Portugal, en el que ya se ha alcanzado este miércoles un precio de 94,63 euros por megavatio/hora, según los datos recogidos y publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

Por delante ya solo quedan dos fechas: el 8 de enero de este mismo año, durante el temporal Filomena (94,99 euros MWh) y el 11 de enero del 2002 (103,76 euros MWh). De momento, los 94,63 euros de este miércoles son suficientes para desmarcarse como los más altos de los mercados mayoristas de toda Europa.

El calor, que no cesa, y los altos precios de los derechos de CO2, son motivos más que suficientes para creer que esto no ha hecho más que empezar. Por hacernos una idea, de esos 94,63 euros del precio de la luz este miércoles, cerca de 18,50 euros se deben al CO2.

Este mes de junio va camino de registrar la segunda media más cara de todos los tiempos en nuestro país, con 88,11 euros, según los cálculos de Facua. La asociación de consumidores carga además contra el nuevo sistema de tarifas por tramos horarios que “representa por sí solo un incremento en el precio, especialmente a las economías más desfavorecidas”.

contador