Plan Renove y plan Moves: cómo solicitar, cuantías, requisitos y otras dudas

El Gobierno de Sánchez eleva su apuesta para rejuvenecer el parque automovilístico español

Sergio García
Bolsamania | 17 jun, 2020 06:00 - Actualizado: 15:50
ayudas-coche-electrico-plan-renove-fiscalidad
Plan Renove 2020.

El Gobierno eleva su apuesta por rejuvenecer el parque automovilístico español. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado este lunes una batería de medidas (plan Renove 2020) que el Consejo de Ministros ha acompañado este martes del nuevo plan Moves, gracias al cual se otorgarán subvenciones de entre 600 y 15.000 euros. ¿Cómo las puede solicitar?

PLAN RENOVE 2020

Este programa de ayudas está dotado de 250 millones de euros. Su objetivo es ofrecer subvenciones de hasta 4.000 euros a los particulares que cambien su coche por uno eléctrico y de 800 euros para los que opten por uno de combustión.

¿CUÁNDO LO SOLICITO?

Todos los compradores que deseen adherirse a este programa pueden hacerlo a partir de este mismo martes, 16 de junio.

¿CÓMO LO SOLICITO?

No se necesita realizar ninguna gestión como a la hora de pedir el ingreso mínimo vital, por ejemplo. Las ayudas se descontarán del precio final del vehículo en cuestión.

¿QUÉ REQUISITOS SE PIDEN?

Si es propietario de un turismo, se debe achatarrar un vehículo de, al menos, 10 años de antigüedad. Este procedimiento correrá a cargo del propio concesionario. Por otro lado, el nuevo coche debe contar con etiqueta energética A o B y emisiones inferiores a los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Las ayudas dispuestas varían y son las siguientes en el caso de particulares y autónomos:

Cero: 4.000 euros

ECO-A: 1.000 euros

C-A: 800 euros

ECO-B: 600 euros

C-B: 400 euros

Las personas físicas pueden comprar un solo vehículo apoyándose en estas ayudas. En el caso de las personas jurídicas, el límite se establece en las 30 unidades. Además, los coches adquiridos a través de este plan no pueden costar más de 35.000 euros y de 45.000 euros en el caso de las personas con movilidad reducida o de etiqueta Cero.

¿CÓMO TRIBUTA EN LA RENTA?

Se debe incluir como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales, en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.

¿ME PUEDO BENEFICIAR DE LA AYUDA SI YA ME HE ACOGIDO A OTRA?

El plan Renove 2020 no es compatible con el nuevo plan Moves para una misma adquisición pero sí con los descuentos u ofertas del concesionario en cuestión.

PLAN MOVES

Se trata de un programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible dotado de 100 millones. Su objetivo es ofrecer ayudas directas a la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables. El plazo y la forma de adherirse son los mismos que en el Plan Renove. Ambos también comparten requisitos y la forma de tributarlos en la Declaración de la Renta.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS AYUDAS?

Varían según el tipo de vehículo (coche, moto, vehículo comercial, autobús, camión...). En el caso de aquellos que adquieran un coche eléctrico ligero con más de 90 kilómetros de autonomía recibirán una subvención de hasta 5.500 euros si achatarran a cambio un vehículo con más de siete años de antigüedad. Si no se da de baja ningún turismo, la ayuda será de 4.000 euros.

¿Y YA ESTÁ?

No. Los fabricantes deben complementar las ayudas del Gobierno con 1.000 euros adicionales, es decir, que los particulares pueden llegar a obtener una rebaja de hasta 6.500 euros al comprar un coche eléctrico. Eso sí, la aportación de cada marca variará a su vez del vehículo adquirido.

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE A ESTE PLAN?

Todas las personas físicas, comunidades de propietarios, compañías privadas, entidades locales y públicas vinculadas a estas, administraciones de CCAA y otras entidades de titularidad pública que estén bajo el paraguas de la Administración General del Estado.

contador