Malas noticias: el euríbor inicia el año en el 3,33% y encarece la hipoteca casi 3.500 euros

Supone el mayor nivel del índice registrado desde diciembre de 2008

Irene Hernández
Bolsamania | 30 ene, 2023 14:18 - Actualizado: 14:43
euribor portada casa monedas dinero

Los hipotecados a los que les toque revisar ahora su préstamos empiezan el año con mal pie. El euríbor apunta a cerrar enero en el 3,3%, un nivel que el índice no registraba desde diciembre de 2008. Esto, además, hace que las hipotecas contratadas se encarezcan casi 3.500 euros al año. Y todo en una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará una nueva subida de tipos de interés.

Por ello, es muy probable que el euríbor siga al alza y llegue a situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre o a principios del segundo, según las estimaciones del comparador financiero HelpMyCash.

Hay que recordar que el índice hipotecario cerró diciembre con una media del 3,018%, con lo que, de cumplirse la cifra del 3,3% de enero, la subida del euríbor sería de 31,5 puntos básicos en un mes. Mucho más pronunciada si lo comparamos con el año pasado. En enero de 2022, el euríbor aún se colocaba en en negativo y acabó en el -0,477%.

"Y su registro seis meses atrás, en julio de 2022, era del 0,992%. Por lo tanto, si una hipoteca variable se revisa con la cotización de este índice en enero de 2023, su interés subirá considerablemente, lo que disparará el precio de sus cuotas mensuales", añaden los expertos.

En el futuro más inmediato, los primeros que notarán esta subida serán los hipotecados a tipo variable con revisión en las próximas semanas. Conviene recordar, en ese sentido, que el interés de una hipoteca variable se compone de un diferencial más un índice de referencia, que suele ser el euríbor. Dependiendo del acuerdo al que lleguen banco y cliente ese interés se revisa y recalcula cada seis o 12 meses, a contar desde la fecha de la firma, tomando como referencia el último valor publicado del índice.

A modo de ejemplo, una persona que tenga una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si este préstamo se revisa anualmente con el valor de enero, sus cuotas mensuales subirán de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización. Es decir, unos 286 euros más al mes y unos 3.430 euros más al año. Si la revisión es cada seis meses, las mensualidades del cliente pasarán de los 635 euros a los 819 euros, que son unos 184 euros más al mes y casi 1.105 euros más al semestre.

"Ahora bien, el encarecimiento de las cuotas mensuales de estos hipotecados será mayor o menor dependiendo de cuánto importe les quede pendiente, de cuánto tiempo quede para que finalice el plazo de reembolso y de cuál sea su tipo de interés", matizan en el comparador.

Pero los hipotecados con revisión en los próximos meses tendrán que enfrentarse a una situación similar. Según el especialista en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, las hipotecas variables ligadas a este índice continuarán encareciéndose. Como explica, el tipo de interés principal es del 2,5% tras las subidas llevadas a cabo por el BCE en julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022. Se da por hecho que el organismo lo aumentará de nuevo en sus próximas reuniones de febrero y marzo y que lo situará entre el 3% y el 3,5%. "Si se tiene en cuenta que el valor del euríbor suele superar el interés del BCE por entre 0,5 y 1 punto porcentual, es más que probable que cotice entre el 3,5% y el 4% en marzo o abril", dice.

contador