Desde devoluciones a más servicios: lo que se ofrece al consumidor por el coronavirus

La mayoría de las aerolíneas están posibilitando cambiar los billetes con otra fecha o ruta

Irene Hernández
Bolsamania | 14 mar, 2020 06:00
ep atento desarrolla el autoservicio de atencion al cliente de renfe
Eduardo Parra - Europa Press

Viajes y desplazamientos cancelados y una temporada saliendo lo menos posible de casa. Son las consecuencias de la fuerte propagación del coronavirus es España. Ante esto, muchos consumidores se preguntan si su compañía les devolverá el dinero del billete del vuelo o del tren. Eso o la posibilidad de aplazarlo es lo que están ofreciendo la mayoría de las compañías. Además, las telecos han ampliado su oferta tanto de entretenimiento como de Internet.

Desde hace unas semanas, las aerolíneas de todo el mundo comenzaron a flexibilizar su política comercial para que los pasajeros que tenían pensado viajar a zonas afectadas el coronavirus pudieran solicitar la devolución de su importe o la reprogramación del viaje.

En concreto, Iberia ofrece cambiar los billetes con la posibilidad de reservar otra fecha o ruta. La operación se hará a través del mismo canal por el que se realizó la compra del billete, tanto a través de Internet como si se hizo en una agencia de viajes. No obstante, conviene consultar a la aerolínea, ya que en determinadas rutas ofrece también el reembolso de los billetes.

Air Europa ha establecido condiciones especiales para cambios o modificaciones sus viajes. Según la validez del billete, autoriza el cambio de fecha o de ruta abonando la diferencia de tarifa. Los reembolsos están sujetos a condiciones. Por su parte, easyJet anuncio que cancelaba algunos vuelos y que implementaba un paquete de medidas de austeridad tras detectar una disminución "significativa" de la demanda y los factores de ocupación en determinados vuelos ante las incertidumbres sobre el brote.

Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO. Además, ampliará en sesenta días el actual periodo de validez de cuatro meses de los 'bonos multiviaje'. La empresa ya ha comenzado a gestionar los cambios y anulaciones gratuitas de billetes con retroactividad. La operadora permitirá cambiar o devolver sin coste los billetes que se hubieran comprado y finalmente no se hayan utilizado.

Las aerolíneas de todo el mundo han comenzado a flexibilizar su política comercial

Los pasajeros con billetes adquiridos y que no vayan a viajar tendrán la opción de cambiarlos para viajar en otra fecha o devolverlos. En el caso de las devoluciones, podrán recibir el equivalente del precio del billete en puntos, en el supuesto de que cuenten con la tarjeta de fidelización de la compañía ferroviaria 'Renfe +', o bien recibir un 'código retorno' que permitirá al pasajero comprar un billete del mismo importe que el devuelto para viajar en cualquier fecha comprendida entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.

Desde las asociaciones de consumidores aclaran que los transportitas aéreos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelación de un vuelo "el reembolso en siete días" del billete o "la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero", entre otras. Así lo explican desde Facua, insistiendo en que si el usuario contrató un paquete vacacional tiene derecho "sin coste adicional alguno para el viajero" a "fórmulas alternativas adecuadas, de ser posible de calidad equivalente o superior a las especificadas en el contrato, para la continuación del viaje combinado".

Si no fuera posible encontrar una solución alternativa, como vuelos en otras fechas, está el derecho a "poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización". Mientras, desde la OCU piden a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren motivos "de fuerza mayor" las cancelaciones de viajes a zonas afectadas por el brote de coronavirus y la recomendación del Ministerio de Sanidad de no viajar. Asimismo, considera que los seguros de viaje deberían cubrir este tipo de situaciones, algo "que no se está cumpliendo actualmente".

En cuanto a los alojamientos, la plataforma Airbnb ha introducido nuevas políticas de reserva más flexibles para que tanto los anfitriones como los clientes puedan cancelar o posponer sus reservas sin perder dinero. Con la herramienta de 'Reservas más flexibles', los huéspedes que hayan reservado un alojamiento hasta el 1 de junio podrán cancelar su reserva y recibirán un reembolso del 100% de la tarifa de servicio con un cupón que podrán utilizar en el futuro. Los anfitriones que faciliten reservas flexibles también se beneficiarán de promociones que aumenten la visibilidad de sus alojamientos.

MÁS DATOS Y CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO

Tras las recomendaciones de permanecer en casa el mayor tiempo posible y la suspensión de la actividad escolar, las compañías de telecomunicaciones se ha propuesto hacer algo más llevadera esta época. Telefónica añadirá 30 GB cada mes a sus clientes de Fusión y de telefonía móvil durante dos meses sin costes adicionales e incrementará de forma gratuita su oferta de contenidos, especialmente infantiles y eventos deportivos mientras dure la crisis del coronavirus.

Mientras, Vodafone ofrecerá a clientes profesionales, autónomos y pymes datos ilimitados en sus tarifas por la crisis del coronavirus para que puedan desarrollar su actividad y fomentar el teletrabajo. Así, los usuarios de Vodafone podrán acceder a los contenidos del Pack Peques de regalo con su Vodafone TV de forma automática.

contador