Compra o vende tu vivienda en seis semanas, la promesa de la web BidX1

Esta plataforma llega a España y se define como "un marketplace inmobiliario digital"

Sergio García
Bolsamania | 18 sep, 2019 06:00 - Actualizado: 09:24
javier de pablo bidx1
Javier de Pablo, BidX1.

Quiero comprar una casa. O venderla. Ah, y unas oficinas. En seis semanas puedes hacerlo. Nueve, como máximo. Ese es el gancho de Bidx1, "un marketplace inmobiliario digital" que llega a España tras su exitoso paso por Reino Unido con el lema "transparente, eficiente y accesible" como bandera.

Entre seis y nueve meses. Es el tiempo estimado de espera que afrontan los compradores y vendedores de inmuebles en España. Peor que un parto. Y es la marca que BidX1 se ha propuesto batir.

¿Cómo funciona BidX1? El comprador se registra en la plataforma. "Es un procedimiento más fácil incluso que el de inscribirse a un banco", señala la entidad. A continuación, se le exige un depósito mínimo que será devuelto en caso de que su puja no resulte vencedora en la subasta del inmueble.

Estos activos tienen un precio pactado entre BidX1 y el vendedor. Vinculante. Es decir, que está inscrito sobre mármol. No hay marcha atrás. Los compradores tienen entre seis y siete oportunidades al año que es el número de "días de venta" que lanzará la plataforma.

Estos "días de venta" se celebrarán cada uno o dos meses. El primero, tendrá lugar el 16 de octubre. BidX1 subastará unos 100 inmuebles.Los que no se vendan, permanecerán en el portfolio hasta el siguiente "día de venta". O volverán a ser tasados por la firma y el vendedor.

Particulares e inversores institucionales pequeños. Es el gran público target de BidX1. Por categoría de activos, el 80% es de carácter residencial y, el 20% restante, terciario. A cambio, la compañía prevé una rentabilidad media de entre el 4 y el 7,5% en estas operaciones. Esta cifra es mayor si salimos de Madrid y Barcelona en las que el margen de ganancia es inferior debido al sobrecalentamiento del mercado inmobiliario.

¿Y ESPAÑA POR QUÉ?

¿Por qué España? Porque el porcentaje interanual de ventas de vivienda usada ha escalado un 5%. Máximos de hace una década. Y por su naturaleza de escaparate para el inversor extranjero, cuya presencia ha crecido un 7% en los doce últimos meses. Más de una decena de personas forman ya el equipo de BidX1 en España. Javier de Pablo, su 'head of property', ha defendido que "pese a las incertidumbres (especialmente políticas) estamos en un momento muy interesante del mercado español".

Su hoja de ruta pasa ahora por expandirse a Portugal, Grecia e Italia. Pero sin deberse en exceso del inversor extranjero. "No dependemos solo de ellos", ha asegurado de Pablo en alusión al posible impacto del Brexit y la entrada de Alemania en recesión, siendo los británicos y los alemanes dos de los principales inversores del ladrillo español.

contador