Cómo pasar de ahorrador a inversor: las diez claves para hacerlo con éxito

Según Finizens, es la manera de conservar el patrimonio y la calidad de vida

Lamyaa Mokaddam
Bolsamania | 28 ago, 2021 06:00
ep bitpanda permitira a sus usuarios invertir en acciones fraccionadas de grandes tecnologicas
BITPANDA

Dejar de ahorrar y comenzar a invertir. Los españoles están viendo cada vez más como su poder adquisitivo está disminuyendo, entre otras cosas, por las altas comisiones que pagan por sus cuentas corrientes y la escasez rentabilidad en los depósitos bancarios, junto al incremento de la inflación.

Ese temido y respetado salto hacia la inversión es natural, como todo aquello que se va a realizar por primera vez. No obstante, se trata de una de las mejores opciones en caso de querer no solo conservar el patrimonio, sino también la calidad de vida.

Teniendo en cuenta que en julio la inflación ha alcanzado el 2,9% y que probablemente se mantengan los mismos niveles en los próximos meses, el impacto de ello sobre el patrimonio de los ahorradores será negativo.

"La rentabilidad media de un depósito en España es muy cercana a cero, en la práctica millones de hogares españoles están experimentando una importante merma en sus ahorros y en su poder adquisitivo, sin que vaya a revertirse la situación en el corto plazo”, advierte Giorgio Semenzato, CEO y cofundador de Finizens, el gestor automatizado de inversiones especializado en carteras de fondos y planes de pensiones indexados.

Frente a esto, Finizens ha realizado y facilitado un decálogo con las pautas a tener en cuenta si se quiere comenzar a invertir:

  • Lo fundamental es que el ahorrador sepa de la existencia de los altibajos en el mercado. Se debe entender que toda inversión va a conllevar siempre un riesgo, y de hecho la volatilidad es un ingrediente fundamental para obtener rentabilidad.
  • Los objetivos financieros hay que mantenerlos siempre con vistas a largo plazo. Dejarse llevar por las emociones no es bueno y seguir modas de mercado de supuestos gurús de la inversión tampoco, puesto que casi siempre se equivocan.
  • Los productos seleccionados para la inversión deben ser sencillos y fáciles de comprender, es importante para estar cómodo durante todos los años que se invierta.
  • El fraude está presente a través de los conocidos como “chiringuitos financieros”. Se pueden evitar gestionando y custodiando todo en entidades financieras acreditadas y seguras.
  • Contrastar que el comportamiento histórico de los productos haya sido satisfactorio y para ello deben contar con varios años de historial de actuación.
  • Cuanto menor sea el coste de los productos, mayor será la rentabilidad. El importe de las comisiones aplicadas tiene un impacto directo sobre el rendimiento que obtiene el inversor.
  • El producto contratado debe tener una amplia diversificación que le permita adaptarse a todos los contextos de mercado, y así permita dormir con tranquilidad en esos periodos de agitación de los mercados.
  • Lo recomendable es que la inversión pueda reproducir el comportamiento de una variedad de mercados y activos de manera global. Se evitará que la inversión se convierta en una “apuesta” personal de un gestor humano.
  • La gestora del producto de inversión tiene que ser independiente y transparente, para así evitar conflictos de interés que probablemente resten rentabilidad.
  • Por último, es importante que el ahorrador posea la opción de realizar aportaciones periódicas y continuadas en el tiempo, para que su patrimonio aumente de forma automática mes a mes.

La existencia de fondos de inversión en el patrimonio de las familias está creciendo. Sin embargo sigue siendo muy baja respecto a otros países, entre otras cosas, por la poca educación financiera que hay en España: "Según la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España, más de cuatro de cada diez españoles no comprende bien cómo funciona la inflación y alrededor de la mitad de la población no entiende cómo funciona el tipo de interés compuesto ni la diversificación del riesgo", concluye Semenzato.

contador