La aversión al riesgo frena la rentabilidad de los ahorradores europeos

Los europeos temen el riesgo o desconocen cómo invertir, según un estudio de JP Morgan AM

Bolsamanía
Bolsamania | 27 jun, 2018 16:40 - Actualizado: 16:42
ep dinero 20171121135009
PIXABAY

La mitad de los europeos consultados por JP Morgan Asset Management está descontenta con la escasa rentabilidad de sus ahorros en liquidez, pero tiene demasiado miedo o desconocimiento de los mercados para invertir.

Así se desprende del Barómetro europeo de inversión en rentas de JP Morgan Asset Management, en el que se corrobora que los europeos prefieren los productos de ahorro. De hecho, casi el 80% de los encuestados tiene una cuenta de ahorro, pero apenas el 24% afirmó tener algún producto de inversión.

Los tipos de interés a la baja o incluso en mínimos de los productos de ahorro no han animado a los ahorradores europeos a pasarse a los mercados. “A pesar de que los mercados de renta variable, como el S&P500 de EEUU, se han multiplicado por tres desde las profundidades de la crisis financiera, los ahorradores siguen quedándose al margen”, recoge el estudio. Desde JP Morgan Asset Management aseguran que “los ahorradores que se aferran a las cuentas corrientes están perdiendo dinero

“Aquellos que mantienen los ahorros en liquidez no están aprovechando la prima asociada con inversiones de más riesgo y están sacrificando el poder del interés compuesto, una de las mayores ventajas financieras de las que podemos disponer. El interés compuesto hace que las sumas de dinero crezcan a un ritmo más rápido que el interés simple, ya que se ganan rentabilidades sobre rentabilidades, lo que supone un efecto ‘bola de nieve’ para los ahorros a lo largo del tiempo”, afirma Massimo Greco, responsable de EMEA Funds, JP Morgan Asset Management.

DESCONOCIMIENTO DE LOS MERCADOS

En el barómetro, más de la mitad de los encuestados (62%) cree que es probable que los tipos de interés sigan bajos, pero no tiene claro cómo aumentar sus rentabilidades. Además, el estudio revela una “ignorancia sobre la repercusión que la inflación puede tener sobre el poder adquisitivo de la liquidez”, ya que un tercio de los encuestados no tenían opinión sobre las perspectivas de los tipos de interés.

El miedo a asumir riesgos o el desconocimiento de los mercados de capitales se colocan como las principales razones para no tener productos de inversión entre los europeos, junto con la falta de ahorros. De hecho, casi uno de cada cuatro encuestados afirmó que no entiende sobre inversión y, por eso, prefiere mantenerse al margen. Y casi otra cuarta parte (22%) aseguró que le asustan las posibles fluctuaciones y pérdidas.

“El miedo a las fluctuaciones del mercado y la falta de conocimiento sobre los mercados de capital no debe ser un obstáculo. Un primer paso para convertir a los ahorradores en inversores son los fondos multi-activo bien diversificados, que pueden ayudar a generar rentas periódicas con una sólida gestión del riesgo”, añade Greco.

contador