Los autobuses de Madrid prueban el pago a través del reconocimiento facial

Se trata de un proyecto piloto lanzado por Mastercard que se implantará de forma gradual

Irene Hernández
Bolsamania | 19 sep, 2019 10:32 - Actualizado: 10:37
ep mercedes-benz citarola emt
Autobús de la EMTDAIMLER

Los autobuses de Madrid prueban implementar el pago biométrico a través del reconocimiento facial. Se trata de una iniciativa pionera en toda Europa que Mastercad pone en marcha desde este jueves y que se irá implantando de forma gradual durante los próximos meses.

Un grupo de usuarios podrá probar esta experiencia en los autobuses de una de las líneas de EMT, una iniciativa que si resulta exitosa se valorará para implementar en otras líneas. De momento, las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios.

Para ello, simplemente tendrán que descargarse la aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara para empezar a utilizar el pago biométrico. A partir de entonces, una vez dentro del autobús, mostrarán su cara a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar, a la vez, la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.

Una vez en el autobús, mostrarán su cara a una cámara de reconocimiento que permitirá validar la compra de billete y su pago en un solo gesto

Este proyecto piloto, que se ha presentado este jueves como parte de la iniciativa Madrid in Motion, se ha desarrollado en colaboración con EMT, Banco Santander y la startup Saffe. Como explica Mastercard, el objetivo de esta iniciativa, "impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, es propiciar la colaboración entre corporaciones, administraciones públicas, startups y ciudadanos para definir juntos el nuevo paradigma de movilidad urbana y exportar soluciones innovadoras a la industria para que Madrid se convierta en una ciudad referente en el área de movilidad".

A principios de este año, Mastercard lanzó el reto de la identificación biométrica de los pagos a la comunidad emprendedora a través de Madrid in Motion y, tras una selección de varias startups, seleccionó a Saffe, con quien ha desarrollado este piloto. La compañía persigue que el ciudadano pueda moverse por los distintos medios de transporte de la ciudad "con eficacia y que el pago sea seguro y sencillo".

"Para nosotros es una grata responsabilidad la de favorecer la creación de un proyecto único y pionero en toda Europa, que refleja como la colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas puede desembocar en un mejor servicio para todos los ciudadanos y en un importante ahorro para la ciudad. Gracias al trabajo conjunto, con EMT y Banco Santander, con quienes ya colaboramos en el despliegue del pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Madrid, esta iniciativa nos acerca a un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés)", señala la directora general de Mastercard España, Paloma Real.

Desde 2016, Mastercard ha trabajado de la mano de EMT y Banco Santander en la puesta en marcha del pago con tarjeta bancaria 'contactless'. El piloto, que se llevó a cabo hace tres años, en dos líneas de autobús (línea Exprés aeropuerto y 27), se materializó en febrero, cuando se inició la implementación en los autobuses de Madrid. Recientemente se inició la segunda fase de implantación del sistema de pago con tarjeta bancaria y dispositivos móviles en el servicio de autobuses, ampliándolo a nuevas líneas.

contador