El 43% de los españoles ya opta por la tendencia de pago del 'Buy Now Pay Later'

La llegada al sur de Europa de empresas dedicadas a la financiación aplazada ha sido tardía

Paula Muñoz Gómez
Bolsamania | 02 oct, 2021 06:00
tarjetas-de-pago-aplazado

Los pagos aplazados o BNPL (en inglés, 'Buy Now Pay Later') en Europa están cobrando una gran relevancia gracias a la llegada de varios actores como Klarna, Afterpay, Oney o Sequra, entre otros. Un 43% de los españoles ya ha solicitado este tipo de métodos de pago aplazado, un porcentaje superior al de los italianos (un 33% de adopción) y por delante de los portugueses (un 25%), según un estudio de la fintech francesa Algoan.

Estas tasas de adopción se explican por la llegada más tardía al sur de Europa de empresas dedicadas a la financiación aplazada con respecto a los países nórdicos o Alemania. No obstante, se espera un crecimiento exponencial de este método de pago gracias a factores como el auge del comercio electrónico y el cada vez mayor uso de los pagos digitales como consecuencia de la pandemia.

LOS CONSUMIDORES ONLINE, MÁS PROPENSO AL BNPL

Aquellos consumidores españoles que solicitaron recientemente un crédito al consumo o que hacen una mayoría de sus compras online tienen una mayor propensión a hacer uso de los pagos aplazados. En este sentido, ambas modalidades comparten un porcentaje similar de uso: un 23% de consumidores opta por el pago fraccionado, mientras que un 20% por el diferido, en línea con los franceses, que se mueven en porcentajes similares -un 30% de los mismos utiliza el pago en diferido. Este método de pago es especialmente popular entre las generaciones más jóvenes, y en particular, entre los 18 y los 34 años. Los nativos digitales incluso consideran el BNPL como un criterio decisivo para elegir dónde comprar.

Un porcentaje nada desdeñable -un 54% de los encuestados- que opta por pagar en diferido afirmó realizar compras online una a varias veces por semana, y un 53% contaba con algún crédito al consumo recientemente.

Esta tendencia creciente por elegir este método de pago responde a varias ventajas percibidas por los consumidores, entre ellas, utilizarlo como una solución para evitar un descubierto inesperado en sus cuentas bancarias. Otro motivo estrechamente relacionado es tener la posibilidad de proceder a una compra anticipando la entrada de dinero, el segundo factor más popular. En general, el BNPL se utiliza para gestionar mejor la tesorería, independientemente del perfil de los compradores. En el lado contrario, la desventaja más mencionada por los españoles fue la existencia de costes más altos debido a cuotas adicionales.

FRUTO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

El BNPL se configura como una alternativa de pago que responde al perfil cambiante y flexible de los consumidores, surgido a raíz de las recientes crisis económicas, un escenario de tipos bajos prolongado, los avances tecnológicos y el auge del comercio electrónico, que abre un mundo de posibilidades y ofrece acceso a un número de tiendas infinito. La educación financiera juega un gran papel a la hora de generar confianza e impulsar el uso de determinadas herramientas de gestión de la economía doméstica, y el BNPL no escapa a este contexto.

Un 38% de los españoles encuestados afirmó haber visto ya algún pago rechazado en un recorrido de BNPL, aunque más de la mitad de los encuestados (6 de cada 10) opina que recibieron explicaciones suficientes de por qué se tomó esta decisión. Este hecho va de la mano con que la mitad de los españoles considera que está suficientemente informado sobre este tipo de alternativas de pago. Los créditos al consumo son un producto financiero ampliamente extendido en la población, y casi la mitad de los consumidores españoles encuestados tiene una buena imagen de los métodos de pago aplazados, un porcentaje que se incrementa en aquellos que utilizan los pagos diferidos (un 62% otorga una calificación por encima de 7 sobre 10).

contador