Macron sufre un revés en las elecciones municipales francesas e Hidalgo mantiene París

Los Verdes se han impuesto en algunas ciudades

Bolsamanía
Bolsamania | 29 jun, 2020 08:49
ep el presidente de francia emmanuel macron
El presidente de Francia, Emmanuel MacronTobias Hase/dpa - Archivo

El partido centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sufrido un duro revés en las elecciones municipales de este domingo, frente al resurgir de los Verdes, que se han alzado con la victoria en varias ciudades grandes después de un aumento en el apoyo.

Macron esperaba que las elecciones ayudaran a anclar a su joven partido en pueblos y ciudades de toda Francia, incluida París, antes de pensar en la reelección prevista para 2022.

Pero los Verdes se han impuesto en algunas ciudades, en las que han unido fuerzas con aliados izquierdistas, lo que puede obligar a Macron a reorganizar su gobierno para recuperar a los votantes de izquierda.

El oasis en medio del desierto para Macron ha sido que su primer ministro, Edouard Philippe, se convertirá en alcalde de la ciudad portuaria del norte de Le Havre. Aunque la constitución francesa permite a Philippe nombrar a alguien para que actúe como alcalde mientras él sigue siendo primer ministro.

Las encuestas a pie de urna mostraron que los Verdes ganaron en Lyon, Marsella, Burdeos y Estrasburgo, aprovechando el impulso creado por su fuerte desempeño en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado.

Yannick Jadot, legislador del Parlamento Europeo de Europe Ecology - The Greens, elogió una victoria histórica. "Es una ola verde increíble", dijo.

En París, el mayor premio de todos, la actual alcaldesa socialista Anne Hidalgo ha revalidado el cargo.

contador