Baviera firma un contrato para comprar la Sputnik si recibe la autorización europea

Será después de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la fórmula

Bolsamanía
Bolsamania | 07 abr, 2021 17:17 - Actualizado: 17:24
ep vacunas
GVA

El estado alemán de Baviera firmará un pre-acuerpo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, condicionado a que las autoridades europeas aprueben su uso. Así lo ha anunciado el presidente de la región, Markus Söder, este miércoles tras una reunión de su gabinete.

“Si se aprueba la Sputnik en Europa, Baviera recibirá dosis de vacunación adicionales a través de esta compañía”, ha asegurado el político bávaro, presidente de la CSU, el partido-hermano de la CDU de Angela Merkel. El hecho se produce después de una pre-negociación con las autoridades rusas para recibir esos suministros, que quedan supeditados a las decisiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según informa EFE.

Tanto Söder como el Gobierno federal de Merkel llevan semanas promoviendo la rápida autorización de la vacuna Sputnik en Europa. El líder bávaro ha asegurado en varias ocasiones que Europa debería acelerar el proceso para poder contar con la inmunización rusa lo antes posible.

La vacuna rusa Sputnik V aún no ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Söder ha precisado que la compra solo se produciría tras esa autorización. La empresa con la que Baviera va a firmar ese contrato preliminar es R-Pharm, una planta farmacéutica de Illertissen, una localidad al oeste de Múnich, donde está previsto producir el preparado ruso.

Dos países de la Unión Europea están ya administrando la Sputnik: Hungría y Eslovaquia. Lo han hecho fuera del programa de adquisición centralizada de la UE y sin esperar a la aprobación de la EMA: en ambos casos sus agencias del medicamento nacionales han aprobado la vacuna solo para su territorio.

Ni la Sputnik ni la china Sinopharm, que también ha comprado Hungría, entran dentro de la cartera de vacunas de la compra conjunta europea y Bruselas ha asegurado que cada Estado es libre de aprobar los medicamentos que considere oportunos. Se quebraría la unidad acordada entre los 27 miembros de la unión si algún país negociara unilateralmente la compra de dosis extra de los preparados que figuran en el acuerdo conjunto de compra (Pfizer, Modern, AstraZeneca o Janssen).

MADRID, TAMBIÉN A FAVOR DE SPUTNIK

La Consejería de Sanidad ha mantenido dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación", ha admitido.

La escasez de dosis que llegaban por la vía del Ministerio de Sanidad ha provocado que el Ejecutivo regional contactara con intermediarios para interesarse por la posibilidad de comprar vacunas directamente. Pese a todo, las reuniones llevadas a cabo "no fueron más que tomas de contacto" que han derivado en múltiples críticas del Gobierno y la oposición.

contador