Comprar hielo, tarea imposible en España

Los bares y restaurantes se quedan sin hielo, mientras que los supermercados limitan su compra

Emma García
Bolsamania | 08 ago, 2022 10:54 - Actualizado: 10:57
fotos articulos (4) min

En las últimas semanas se ha producido un desabastecimiento de hielo en los principales negocios del sector servicios, como son bares, restaurantes y supermercados. Las principales causas de la escasez han sido el menor almacenamiento de la industria por la subida general de los precios y las olas de calor que han producido un incremento de la demanda.

Las reservas que tenían las empresas que fabrican el hielo ya eran menores este año a causa de los elevados costes de las materias primas y de la energía.

La cadena de producción de hielo ha sufrido un incremento general de los costes que se traduce en: el precio del plástico, imprescindible para su embalaje se ha disparado. El alza del combustible, utilizado para su transporte, y el de la luz, imprescindible para su fabricación. Ante estos altos costes, a la mayoría de fabricantes les ha resultado casi imposible almacenar producto en los meses de frío.

Por otro lado, las fábricas de cubitos de hielo están teniendo que hacer frente a una mayor demanda. Las tres olas de calor que ha vivido España desde principios de junio han incrementado aún más la necesidad de hielo.

El director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, ha señalado en unas declaraciones para EFE que "la semana que viene va a ser criminal" en lo que respecta a la falta de este insumo. "Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado", ha expresado Plazas, añadiendo que "casi nadie anticipó este incremento de la demanda".

Ante esta situación, varios supermercados han decidido racionalizar la compra de hielo, como es el caso de Mercadona, que limita la venta de este producto a 5 bolsas por usuario o a un saco de hielo. De esta forma, garantizan más existencias para los clientes y evitan un desabastecimiento.

contador