Los 'zillennials', los trabajadores más insatisfechos, menos realizados y más críticos

Los nacidos entre 1993 y 1998 exigen un entorno laboral que se alinee con sus valores

Emma García
Bolsamania | 12 jun, 2022 06:00
ep archivo   minsait apuesta por oficinas digitales en el sector de las aseguradoras
Archivo - Minsait apuesta por oficinas digitales en el sector de las aseguradorasMINSAIT - Archivo

Actualmente se da un cambio en las expectativas, impulsado principalmente por los trabajadores más jóvenes, que tienen menos probabilidades de ajustarse a las convenciones tradicionales del lugar de trabajo a medida que cambian sus valores y prioridades. La consecuencia directa de ello es una falta de realización a nivel profesional, según expone un estudio de MetLife denominado ‘Employee Benefit Trends Study 2022’ (EBTS por sus siglas en inglés), en el que se han examinado las percepciones de los trabajadores sobre sus empresas.

El entorno laboral ha evolucionado hacia una base de empleados más heterogénea y con necesidades individuales divergentes que las compañías buscan satisfacer para aumentar la productividad y mejorar de esta forma un espacio de trabajo donde cada empleado es único. En este contexto, los más jóvenes son los más exigentes con sus empleadores.

Una de las conclusiones más impactantes de esta investigación es que los 'zillennials', una microgeneración nacida entre 1993 y 1998, están exigiendo una cultura y un entorno laboral que se alinee mejor con sus valores personales. El informe concluye que esta generación es la menos satisfecha profesionalmente ya que más de la mitad (53%) afirma que tener un trabajo que no les llena, es actualmente una de sus mayores fuentes de estrés.

“Las tendencias que revela el estudio deberían merecer la atención de las compañías que podemos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre nuestras propias prácticas laborales”, expresó el vicepresidente de MetLife, Oscar Herencia.

“No solo por cómo trabajan, sino también por qué lo hacen, los jóvenes están estableciendo un nuevo estándar para evaluar la experiencia laboral. El análisis de las expectativas de esta generación puede servir como un barómetro para el éxito de las políticas de captación y retención de talento, un factor clave a medida que estos jóvenes están ganando peso en el mercado laboral", añadió Herencia.

Como los 'zillennials' quieren sentirse realizados profesionalmente, muchos buscan entornos de trabajo que tengan un propósito que satisfaga sus prioridades. Están más interesados en compañías que tengan un claro sentido de propósito que son menos de la mitad (46%) están dispuestos a permanecer en una empresa que carece de un propósito comercial claro y positivo (frente al 57% de todas las generaciones).

Sus nuevas necesidades van más allá de los beneficios tradicionales, incluyen un mayor interés en la posición de la organización sobre cuestiones ambientales y éticas (45%), así como diversidad, equidad e inclusión (40%), expectativas "imprescindibles" para este grupo de edad.

contador