"Traca final" de las altas temperaturas: el domingo llega una DANA

El calor más intenso llegará los próximos viernes y sábado

Maria Sanchez
Bolsamania | 11 ago, 2022 19:34
ep temperaturas calor verano termometro 20190722083802
Temperaturas, calor, verano, termómetroEUROPA PRESS - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado la fecha en la que la ola de calor tendrá fin, concretamente, el próximo domingo con la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Gracias a ello se crearán chubascos y tormentas que podrían acabar con las altas temperaturas.

No obstante, las altas temperaturas continuaran estos días con un repunte por encima de los 40 grados de día y 25 grados de noche en regiones mediterráneas. Según ha informado la Aemet, en la mayor parte del país se superarán los 35 grados de máxima, pero el calor más intenso llegará los próximos viernes y sábado (se notará sobre todo en la zona mediterránea y Baleares).

El próximo domingo llegarán las vaguadas, descritas por la Aemet como “especie de lenguas de aire frío asociados a bajas presiones en niveles altos de la troposfera”. De esta manera exponen que “las temperaturas empezarán a subir el viernes y los máximos se registrarán durante el sábado; las temperaturas comenzarán a descender el lunes por el norte, aunque ese día seguirán muy altas en el sur”.

Sin embargo, estas previsiones no afectarán igual en toda la península, pues las Baleares y las regiones del este lo percibirán en menor medida. Por otra parte, en el oeste se espera más fresco de lo normal en esta época. Todo ello, lo ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo: “En los tercios sur y este y en Baleares la bajada de temperaturas tardará más en notarse”.

DANA: ZONAS AFECTADAS

Actualmente, destaca la presencia de una DANA en el Atlántico que supondrá chubascos tormentosos en el noroeste peninsular y Pirineos, acompañados de rachas intensas de viento y granizo. Con respecto, al calor se hallará principalmente en la zona oriental de Andalucía con hasta 39 grados. La zona centro, el Cantábrico oriental y la cuenca del Ebro estarán entre los 36 y 38 grados.

En esta línea, mañana viernes se esperan tormentas dispersas en zonas de montaña y más fresco en el Cantábrico, mientras seguirá haciendo calor, de 5 a 10 grados más de lo normal, en las regiones mediterráneas y en el suroeste de la Península y ciudades como Lleida, Zaragoza, Córdoba o Granada llagarán a 40 grados, mientras Valencia rondaría los 36 de máxima.

El sábado se anuncia chubascos tormentosos vespertinos en el norte y sureste peninsular y se inicia una bajada de las temperaturas en la mitad oeste, mientras seguirán por encima de lo normal en los tercios norte, este, sur y en Baleares, con máximas de 42 grados en Granada, Lleida y Zaragoza, e incluso de 43 o 44 en Murcia.

FIN DE LA OLA DE CALOR

Este domingo se inicia lo que la Aemet denomina "la traca final" de las "muy altas temperaturas" desde comienzos de julio con una bajada general de los termómetros, aunque seguirán estando altos en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y en el sureste.

En definitiva, el panorama en general de la temperatura quedará expuesto en las regiones de la siguiente manera: Santander se quedará en unos 23 grados; Salamanca en 29; Madrid superará por poco los 30; Palma de Mallorca llegará a 36; Valencia a unos 37-38 y Murcia volverá a superar los 40 el domingo. La madrugada se caracterizará por ser cálida en el área mediterránea (por encima de los 25), y tormentas en el norte y este peninsular.

contador