Sanidad autoriza el uso de AstraZeneca para los trabajadores esenciales mayores de 65

La vacuna de Janssen se reserva para la población de más de 66 años.

Bolsamanía
Bolsamania | 30 mar, 2021 20:29 - Actualizado: 21:28
coronavirus l espagne elargit le vaccin d astrazeneca aux 18 65 ans

Los trabajadores esenciales mayores de 65 años recibirán la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha decidido este martes el Ministerio de Sanidad en una reunión de la Comisión de Sanidad Pública. La población entre 66 y 79 años, hasta ahora no incluida en ninguna vacuna, será inmunizada con el medicamento de Janssen.

Así, los trabajadores pertenecientes a colectivos como el de profesores, bomberos o policías que tengan más de 65 años y estén en activo podrán recibir la dosis, aunque la mayoría, a esa edad, ya se encuentran jubilados.

El Ministerio explica en una nota que con esta actualización de la vacuna de AstraZeneca "se completará la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial" y que "se continuará vacunando a personas de 56-65 años (el grupo 8), comenzando por las de mayor edad".

En la reunión también se ha acordado administrar la vacuna de Janssen, que llegará a nuestro país el 19 de abril y que supone la ventaja frente a las demás de ser monodosis, a mayores de 66 años, al igual que las de Pfizer y Moderna. Las tres serán empleadas "de forma paralela para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad", explica el Ministerio.

La semana pasada, tras una revisión de los expertos, el Departamento que dirige Carolina Darias amplió el límite de edad con AstraZeneca hasta los 65 años y una parte de las comunidades autónomas han empezado a inmunizar a esta población en los últimos días.

La decisión de Sanidad coincide en el tiempo con la suspensión en los menores de 60 en un distrito alemán tras dos nuevos casos de trombos, de los cuales uno ha tenido desenlace fatal, ya que una mujer de 47 años ha perdido la vida.

La actualización de la estrategia de vacunación supone la quinta versión, desde que se aprobó el primer documento en noviembre de 2020. El documento también incluye la decisión tomada hace ya dos semanas de los enfermos crónicos incluidos en los grupos prioritarios.

contador