Detenido Sandro Rosell, expresidente del Barça, por blanqueo de capitales

Esta operación estaría vinculada con la corrupción en la FIFA y con el fútbol en Brasil

  • El exmandatario del club azulgrana habría participado en una presunta red de cobro de comisiones irregulares
  • También han sido detenidas otras cuatro personas más
  • Se investiga el desvío de 15 millones de los derechos de la selección de Brasil
Bolsamanía
Bolsamania | 23 may, 2017 08:36 - Actualizado: 14:45
sandro rosell foto
Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, ha sido detenido este martes en la Ciudad Condal, junto a cuatro personas, en una operación realizada por la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales. Todos ellos están acusados de integrar una red con la que presuntamente blanquearon, al menos, 15 millones de euros a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Qatar, según informan fuentes fiscales.

El operativo se ha bautizado como 'Rimet', en referencia al presidente de la FIFA Jules Rimet, impulsor de la Copa del Mundo, precedente del Mundial que se disputa en la actualidad cada cuatro años

El operativo se ha desarrollado por orden de la Audiencia Nacional e incluye varios registros en relación con esta presunta red de blanqueo liderara por Sandro Rosell, empresario relacionado con el negocio del marketing y presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014. Se cree además que en la trama habría participado también la mujer de Rosell, Marta Pineda, que ha sido detenida en el marco de esta operación. La detención del expresidente blaugrana se ha practicado a primera hora de este martes en su domicilio del distrito de Les Corts, en Barcelona, vivienda que también es sede de uno de sus despachos profesionales, mientras que su mujer ha sido arrestada por la Guardia Civil para ser trasladada desde su vivienda en la capital catalana hasta Girona, donde se ha llevado a cabo otro registro. La previsión es que el operativo dure todo el día puesto que se prevén registros en Barcelona, Girona, Lleida y el Principado de Andorra.

Estas fuentes fiscales, citadas por Europa Press, han precisado que los fondos se desviaron a cuentas bancarias en Andorra. El operativo se ha bautizado como 'Rimet', en referencia al presidente de la FIFA Jules Rimet, impulsor de la Copa del Mundo precedente del Mundial que se sigue celebrando en la actualidad cada cuatro años.

En esta operación también hay implicados exdirigentes de la Federación Brasileña de Fútbol. La investigación se inició al rastrear varios movimientos bancarios sospechosos a raíz de una comisión rogatoria de EEUU relacionada con una trama de grandes dimensiones. Las primeras indagaciones apuntaron al cobro de sobornos por personalidades ligadas al fútbol. No obstante, esta intervención no estaría ligada al caso Neymar. Sandro Rosell está pendiente de otro juicio en la Audiencia Nacional por el fichaje de del jugador brasileño, lo que provocó su dimisión de la presidencia del equipo en enero de 2014.

La intención de los investigadores es trasladar a última hora de la tarde a Rosell y a su mujer al cuartel que la Guardia Civil tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para que pasen la noche en los calabozos. Según fuentes de la investigación, las detenciones se han producido por supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal por comisiones irregulares vinculadas con los derechos de imagen de la Selección Brasileña de fútbol. La Justicia de Suiza y de EEUU investiga desde 2015 por hechos similares a diferentes directivos y personalidades relacionados con la FIFA, el máximo estamento del fútbol internacional.

contador