Villar Mir renuncia a la presidencia de OHL y la cede a su hijo

El relevo se dará a conocer en la junta de accionistas este martes

Las acciones de OHL han caído más de un 4%

  • El sucesor será por lo tanto Juan Villar Mir de Fuentes
  • La sustitución no está en el orden del día del comunicado a la CNMV
Bolsamanía
Bolsamania | 21 jun, 2016 10:47 - Actualizado: 07:22
villar mir

Juan Miguel Villar Mir, principal accionista y presidente hasta ahora de OHL, ha anunciado antes de la junta general de accionistas que se celebra este martes su decisión de abandonar el cargo y proponer para su relevo a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes. Las acciones de OHL han aumentado sus caídas iniciales y finalmente han cerrado con una caída del 4,08%, y pierden en torno a un 20% en el año.

OHLA
0,325
  • -0,43%0,00
  • Max: 0,33
  • Min: 0,32
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,42
17:35 19/04/24

El relevo en la presidencia se inicia así este martes, y se ejecutará en los próximos días al proponerse a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía. El presidente ha realizado este anuncio en la junta general de accionistas, pese a que no estaba previsto según el comunicado remitido sobre la misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

OHL: mucho cuidado con el abandono de los 3,77 euros

Lea también: OHL recorta el dividendo: así será la retribución a los accionistas

Estoy en la convicción de que estamos empezando un ciclo nuevo y tengo un hijo excelentemente preparado, por lo que tengo previsto hacer el relevo próximamente

Villar Mir se mantendrá "sin límite de tiempo" como presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa todos sus negocios, incluida la participación en la constructora. En este caso, el empresario cree que actualmente es el momento adecuado para dar el relevo a la presidencia frente a "la nueva etapa que actualmente emprende la compañía", tras casi 30 años al frente de OHL. No obstante, ha querido recalcar que pese a que en septiembre cumplirá 85 años, está en "plena forma".

"Estoy en la convicción de que estamos empezando un ciclo nuevo y tengo un hijo excelentemente preparado, por lo que tengo previsto hacer el relevo próximamente", ha señalado Villar Mir en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, según recoge Europa Press. La marcha de Villar Mir implicará además la salida del actual consejero delegado, Josep Piqué. El exministro abandonará sus funciones cuando lo haga el actual presidente de OHL, según Expansión.

EXMINISTRO DE HACIENDA Y TRES DÉCADAS EN OHL

Juan Miguel Villar Mir (30 de septiembre de 1931, Madrid), es un empresario y abogado español con una dilatada trayectoria en el mundo empresarial, además de ser doctor ingeniero de caminos, canales y puertos. Aunque en los últimos años es conocido por ostentar la presidencia de OHL, es I marqués de Villar Mir (Marquesado creado por el rey Juan Carlos I) y llegó a ser ministro de Hacienda, entre diciembre de 1975 y julio de 1976, además de vicepresidente para Asuntos Económicos.

Tuvo formación técnica en Estados Unidos, y a la vuelta obtuvo dos cátedras universitarias, en la Escuela de Ingenieros de Caminos y en la de Ingeniería de Obras Públicas, y desarrolla parte de su carrera en la Universidad Politécnica de Madrid. Después trabajó como funcionario del Puerto de Cádiz, y fue subdirector general de Puertos y Señales Martítimas. A mediados de los 60 se convirtió en presidente de Altos Hornos de Vizcaya, entonces una empresa de gran tamaño.

En 1987 compra a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascón, empresa que da origen a la actual OHL. Además, crea el Grupo Villar Mir en el que se agrupan diferentes empresas de los sectores energético, siderometalúrgico, fertilizantes y construcción. "Bajo la directriz de Juan-Miguel Villar Mir, OHL se ha convertido en una de las empresas constructoras españolas más internacionalizadas, con presencia en 30 países de los cinco continentes, de donde procede más del 96% de su EBITDA total y el 82,6% de los ingresos", señala un comunicado de la firma.

A lo largo de su carrera también ha tenido una incursión en el deporte. De hecho, fue candidato a la presidencia del Real Madrid en 1995, aunque finalmente se unió a la candidatura de Ramón Mendoza que resultó ganadora, y se convirtió en vicepresidente del club para asuntos económicos, cargo del que dimitió meses después. En el año 2006 se volvió a presentar como candidato a la presidencia, pero quedó por detrás de Juan Palacios y Ramón Calderón, quien ganó las elecciones.

Lea además:

Sacyr y OHL se hunden en el Ibex y encabezan las pérdidas tras conocerse que dejarán el índice

OHL acumula una caída del 80% desde máximos y mira de reojo a los mínimos de 2009

Consultorio de análisis técnico: OHL, Ferrovial, Colonial, Repsol y seis títulos más bajo la lupa

OHL habla de desprestigio por parte de Infraiber

La salida del Ibex 35 en OHL arrastrará al valor a los mínimos anuales

OHL México despeja dudas a inversionistas europeos sobre escándalos y denuncias

contador