VÍDEO: Coronavirus.- El comercio de la moda textil recibe con malestar el plan de desescalada del Gobierno

Europa Press | 04 may, 2020 20:13
ep eduardo zamacola presidente de la asociacion empresarial del comercio textil complementos y piel
Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).EUROPA PRESS

MADRID, 4 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El lanzamiento de la conocida como Fase 0 del plan de desescalada del estado de alarma, decretado a causa de la pandemia de la Covid-19, ha sido recibido con malestar desde los comercios del sector de la moda textil. Así lo ha afirmado este lunes en declaraciones a Europa Press Televisión el presidente de Acotex, la organización que reúne a la patronal de los comercios de moda textil, Eduardo Zamácola, quien ha hablado de "desconcierto" ante las medidas que contempla el Ejecutivo en lo referente a la reapertura de su sector.

"No sabemos las tiendas que se van a poder abrir. En un primer momento se habló de tiendas de hasta 400 m2. Aquí la pregunta es por qué de hasta 400 m2", ha reflexionado el portavoz de la patronal del comercio textil, argumentando que a mayor superficie de establecimiento más sencillo será garantizar las distancias de seguridad para evitar posibles contagios.

El presidente de Acotex ha continuado cuestionando si se trata de locales cuya superficie de venta al público son 400 m2, o si por el contrario en esta superficie se incluye también el espacio de oficinas, si un local que dispone de más de una planta podrá abrir parcialmente, señalando imprecisiones en el documento que ha elaborado el Ejecutivo.

Continuando con estas imprecisiones, Zamácola ha apuntado a las medidas sanitarias que van a tener que implementar en el sector y que el Gobierno no ha especificado, ni siquiera tras la llamada de la patronal al Ministerio de Comercio. Desde el sector comparten su malestar porque habían hecho llegar al Ejecutivo con anterioridad un documento con las medidas que consideraban "importantes" para la reapertura y "la sorpresa que se han encontrado en el BOE es que tampoco hacen caso de las recomendaciones".

El presidente de la patronal del comercio textil ha calificado de "agravio comparativo" algunas de las medidas sanitarias que se van a aplicar a su sector como la cuarentena de prendas que hayan sido probadas o la desinfección de las mismas, argumentando que si un ciudadano adquiere una barra de pan en el supermercado, "esa barra de pan ni se ha desinfectado, ni se ha higienizado, y la gente se lo come". "¿Por qué con la ropa que se toca sí que se tiene que hacer todo eso?", se ha preguntado.

Desde el sector se ha criticado también la medida que limita el uso del probador a una persona por habitáculo, citando el caso de menores acompañados, y señalando que "nadie se va a meter en un probador con alguien que no conoce", por lo que la medida les parece "absurda". Zamácola ha enfatizado que desde el sector van a respetar todas las medidas de seguridad "que estén dentro del sentido común", y que recomiendan el uso de guantes y mascarillas tanto para los empleados de los establecimientos como para los clientes.

El presidente de Acotex ha reclamado también al Gobierno que exima a los negocios del sector del pago de los impuestos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, por la interrupción en los ingresos que han sufrido estos comercios debido al cierre involuntario al que les ha empujado el decreto de alarma. "No pedimos exoneraciones, no pedimos moratorias, no pedimos ICOs", ha afirmado Zamácola al tiempo que ha pedido que se "normalice la situación entre caseros e inquilinos", explicando que no se pueden pagar la renta de los meses en los que no se han tenido ingresos, ni mantener los mismos alquileres previos a la crisis del coronavirus una vez su efecto se haya hecho notar económicamente.

"Estaremos encantados de pagar las rentas en un futuro si las ventas las recuperamos en un futuro", ha continuado, "pero no sólo no creemos que las vamos a recuperar, sino que además creemos que las ventas en los siguientes meses van a ser mucho más bajas de lo normal". Desde el sector acusan al Gobierno de haber "enrarecido el ambiente" de negociación con los propietarios de los inmuebles de los comercios de moda textil con el Real Decreto que lanzó al inicio del estado de alarma en lo referente al pago de alquileres. "Lo que exigimos al Gobierno es ver cómo puede ayudar no al inquilino a pagar, sino al casero a percibir ese ingreso de otra forma".

Zamácola ha relatado que al inicio del estado de alarma los comercios de moda textil tenían seis meses de 'stock' almacenado del que no han podido vender nada, además de "haber perdido los mejores meses de venta de la temporada". "La temporada está perdida, para los comercios va a ser muy complicado mantenerse a flote, y por eso exigimos unas medidas económicas, unas ayudas. La estimación de ventas que tenemos del primer mes que abramos es de una caída del 70%", ha zanjado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/sociedad/490334/1/acotex-no-sabemos-cuales-son-tiendas-pueden-abrir

https://www.europapress.tv/sociedad/490336/1/eduardo-zamacola-presidente-asociacion-empresarial-comercio-textil

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

contador