Unicaja gana un 7,4% menos a marzo "tras un importante esfuerzo en dotaciones"

La entidad destina 25 millones para el "potencial impacto" de la pandemia

Nieves Amigo
Bolsamania | 05 may, 2021 08:03 - Actualizado: 08:50
ep unicaja banco lanza planes de pensiones bonificados al 6 para aportaciones periodicas y del 3
Unicaja Banco.UNICAJA BANCO

Unicaja Banco

1,179

14:45 25/04/24
2,61%
0,03

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 43 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2021 (-7,4% frente al mismo periodo de 2020, cuando ganó 46 millones), con un "importante esfuerzo en dotaciones", de las que 25 millones de euros se consideran extraordinarias para el refuerzo de la cobertura del potencial impacto económico derivado de la pandemia. Incluyendo las efectuadas en el año 2020 por este mismo concepto, tales dotaciones extraordinarias ascienden a 225 millones de euros al cierre del primer trimestre. El resultado, sin las citadas provisiones extraordinarias, habría alcanzado 53 millones de euros.

unicaja primertrimestre tabla
Resultados primer trimestre Unicaja.

El margen de intereses ha registrado un incremento interanual del 3,6%, con una mejora de los costes de financiación tanto minoristas como mayoristas. Destaca la disminución en los últimos doce meses de los costes minoristas, derivada del vencimiento de pasivos a plazo de coste elevado, que continuará hasta mediados del presente ejercicio, ha explicado la entidad. Esto ha contribuido a compensar el impacto negativo que la disminución de los tipos de mercado está teniendo sobre los ingresos financieros procedentes del crédito, consolidando así la mejora del margen de clientes registrada en el segundo semestre de 2020.

El margen bruto, por su parte, sufre una caída del 5,3%, hasta los 240 millones desde los 254 millones de hace un año. Por su parte, el margen básico (margen de intereses + comisiones) mejora un 2,8% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

Por otro lado, el banco subraya que la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de su gestión, habiéndose reducido los gastos de explotación, en relación con el mismo período del ejercicio 2020, en 9 millones de euros (-6,1%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico (margen intereses + comisiones - gastos de explotación) en un 27,8% en términos interanuales.

Unicaja Banco ha seguido reduciendo sus activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), "si bien con una ralentización respecto a períodos anteriores". Con una disminución de 17 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, la reducción acumulada en los últimos doce meses se eleva a 208 millones (un 8,4%), con bajadas del -11,3% en los activos dudosos y del -5,1% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del grupo, a cierre del primer trimestre de 2021, se sitúa en 1.184 millones, y el de inmuebles adjudicados en 1.072 millones. La caída de dudosos en los últimos doce meses se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 4,2%.

Por último, Unicaja destaca que tanto la situación de liquidez como la de solvencia han continuado mejorando respecto al mismo período del ejercicio anterior, situando la ratio Loan to Deposit (LTD) en el 64,2%, mientras que las ratios de capital CET1 y de Capital Total ascienden a 16,5%y 18,0%, respectivamente, aumentando el exceso de esta última frente a los requerimientos SREP hasta los 1.283 millones de euros.

contador