Steinhoff, dueño de Conforama en España, se desploma un 57% en bolsa por un escándalo contable

El consejero delegado ha dimitido tras una investigación sobre "irregularidades contables"

  • En España, la cadena de muebles cuenta con 28 establecimientos
  • Con el desplome, su valor en bolsa ha bajado hasta 13.260 millones de euros
César Vidal
Bolsamania | 06 dic, 2017 10:51 - Actualizado: 11:22
conforama

Steinhoff International, la cadena de muebles que en España es propietaria de Conforama, se desploma un 57% en bolsa, hasta 1,27 euros, tras la dimisión de su consejero delegado por una investigación sobre "irregularidades contables".

La compañía ha publicado un comunicado en el que reconoce que "hay nueva información publicada hoy relativa a irregularidades contables que requieren una mayor investigación". Por ello, la empresa ha contratado a la firma de auditoría PWC para llevar a cabo "una investigación independiente".

Además, Steinhoff ha confirmado que su consejero delegado, Markus Jooste, "ha presentado su dimisión con efecto inmediato" y que ésta ha sido aceptada por el Consejo.

Steinhoff fue fundada en Alemania en 1964 por Bruno Steinhof, pero en 1998 cambió su sede a Sudáfrica tras la compra de la compañía Gommagomma. No obstante, volvió a cambiar su sede a Holanda y cotiza en la Bolsa de Frankfurt desde 2015, ya que tiene grandes intereses en Europa.

En España, es dueña de la cadena de muebles Conforama, que compró en 2011 por 1.200 millones de euros y que también opera en Francia, Italia, Portugal, Suiza y Serbia. En España, cuenta con 28 establecimientos, aunque prevé llegar a los 40 establecimientos en los próximos años. A nivel global, está presente en 30 países, opera 6.500 tiendas y su plantilla es de 90.000 empleados.

Steinhoff ha llevado a cabo una agresiva política de adquisiciones en los últimos años, ya que en 2016 compró la cadena inglesa Poundland por 610 millones de libras. Ese mismo año, adquirió la cadena estadounidense Mattress Firm por 3.800 millones de dólares. Con el desplome de este miércoles, su valor en bolsa ha bajado hasta 13.260 millones de euros.

La empresa ha añadido que publicará sus resultados financieros de 2017 cuando esté en disposición de hacerlo y también valorará si es necesario reformular la cuenta de resultados de anteriores ejercicios. El grupo también llevará a cabo una revisión detallada de sus negocios "para maximizar el valor para sus accionistas".

contador