S&P mantiene el rating de MásMóvil, pero rebaja su perspectiva tras la OPA a Euskaltel

Debido al alto nivel de apalancamiento que tendrá el grupo en caso de que culmine la adquisición

Bolsamanía
Europa Press | 07 abr, 2021 17:43 - Actualizado: 17:44
ep archivo   fachada de la empresa grupo mas movil ubicada en madrid espana a 10 de septiembre de
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha mantenido en 'B+' el rating de Lorca Telecom (la matriz de MásMóvil), pero ha rebajado de 'estable' a 'negativa' su perspectiva por el alto nivel de apalancamiento que tendrá el grupo en caso de que culmine la adquisición de Euskaltel.

Por su parte, el rating de Euskaltel queda sujeto al de MásMóvil, con lo que, en caso de que la oferta sea aceptada por más del 75% de los accionistas de la empresa, el operador vasco bajaría de 'BB-' a 'B+' una vez se integrara el grupo. No obstante, la calificación probablemente se mantendría estable en el caso de que la OPA fracasara.

En el informe, la firma indica que la operación, cuya llegada a buen término considera "probable", fortalece la operativa de MásMóvil en el mercado español, pero no compensa completamente el mayor apalancamiento resultante para los próximos años ni resuelve las dudas sobre si la compañía tendrá 'free cash flow' operativo (FOCF) en 2021 debido a compromisos adicionales de gasto.

S&P esperaba unos niveles de deuda 4,5 o 4,6 veces mayores que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2021, pero si fructifica la OPA, dicho ratio se situaría en 5,6 o 5,7 veces para 2021 y en 5 veces para 2022.

Asimismo, la agencia tampoco esperaba que MásMóvil fuera a realizar operaciones de esta envergadura hasta dos o tres años después de su exclusión de la Bolsa y esperaba que se centrara en su crecimiento orgánico, con lo que el movimiento le despierta dudas acerca de la voluntad de desapalancamiento que tiene MásMóvil.

S&P Global reconoce las sinergias de la operación, pero al mismo tiempo considera que esta podría generar gastos en infraestructura y en otras potenciales adquisiciones tanto en España como en Portugal e incluso, aunque no a corto plazo, otros países europeos.

El análisis de la firma parte de una OPA exitosa y de la venta de parte de la red Euskaltel a inversores. Los analistas consideran que el despliegue de fibra hasta el hogar por parte de Euskaltel podría requerir financiación adicional y que, al disminuir las posibilidades de una fusión con Vodafone, la empresa tendrá que incrementar sus inversiones en infraestructuras propias en Portugal, a lo que podrían sumarse otras inversiones en subastas de espectro.

MERCADO ESPAÑOL

Asimismo, S&P espera que esta transacción rebaje "presión competitiva" en el mercado de telecomunicaciones español al reducir el número de "aspirantes" de dos a uno con la fusión del cuarto y el quinto operador.

La firma considera que el menor desapalancamiento de MásMóvil será compensado con el crecimiento orgánico continuado y la mejora del margen del Ebitda del 45-46% en 2021 y 2022.

Asimismo, destaca que elevará la escala del grupo, ya que la llegada de Euskaltel mejorará los márgenes debido a que el operador vasco trabajará con los acuerdos de MásMóvil que son más favorables y ambas podrán compartir su red. Asimismo, el acuerdo permitirá incrementar la presencia de MásMóvil en Asturias, Galicia y País Vasco.

S&P devolvería la perspectiva 'estable' al rating de MásMóvil si la compañía continúa aumentando rápidamente su cuota en el mercado, mantiene los márgenes de su Ebitda alrededor del 45% desde 2021, logra un FOCF positivo y se compromete de manera creíble a tener una política financiera que reduzca por debajo de cinco el ratio de apalancamiento.

Por otro lado, el rating bajará si el volumen de deuda se mantiene constantemente por encima de esa ratio, se ingresa menos de lo esperado o se toman decisiones de inversión que aumenten el apalancamiento de la compañía.

contador