Sniace solicita su liquidación al no poder continuar con su actividad industrial

Después de anunciar la ruptura por parte de Cogen del contrato de gestión de la fábrica

Bolsamanía
Bolsamania | 13 feb, 2020 20:04 - Actualizado: 22:40
ep fabricasniacetorrelavega 20190813192802
Fábrica de Sniace en TorrelavegaEUROPA PRESS - Archivo

Sniace

0,046

17:35 12/02/20
0,00%
0,00

Sniace ha solicitado su liquidación al no poder continuar con su actividad industrial. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido cautelarmente este miércoles su cotización después de anunciar la ruptura por parte de Cogen del contrato de arrendamiento y gestión de la fábrica, cinco años antes de lo previsto.

Cogen ha argumentado su decisión de terminar el contrato en las pérdidas soportadas como consecuencia de la gestión de la planta de cogeneración, pero "fundamentalmente por la aplicación inminente" de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica recogidos en la propuesta de orden ministerial distribuida el 9 de enero de 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sniace explica que, ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados del convenio de acreedores, ha acordado solicitar al juzgado la liquidación de conformidad con lo previsto en la Ley Concursal.

Una vez se dicte por parte del juez competente el auto de liquidación, se producirán los efectos previstos en los artículos 145 y siguientes de la Ley Concursal, lo cual implicará para Sniace, entre otros, la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio; el nombramiento de administradores concursales; el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados; y el inicio de las operaciones de liquidación.

La empresa añade que durante los últimos meses, el consejo ha venido adoptando diversas decisiones, como aumento de capital y búsqueda de inversores, que se había concretado en las negociaciones que se estaban manteniendo con diversos inversores industriales, y renegociaciónde la deuda concursal con diversos acreedores, que tenían por objeto el saneamiento patrimonial y financiero de Sniace, así como la implementación de los planes de inversión de la compañía.

Sin embargo, Sniace explica que a la drástica caída de los precios de la celulosa dissolving, de la fibra viscosa y del precio de venta de la electricidad, se ha sumado la notificación de resolución contractual por parte de Cogen. "Dichas situaciones han desincentivado el interés por parte de cualquier inversor y ha truncado la evolución de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para el saneamiento financiero de Sniace", ha confirmado el grupo cántabro.

Esto "ha hecho de todo punto imposible mantener la viabilidad financiera de la compañía y atender en tiempo y forma sus obligaciones de pago dimanantes del Convenio, y, en consecuencia, ha abocado necesariamente al Consejo de Administración a solicitar su liquidación".

contador