Saudi Aramco: una OPV histórica no apta para todos los inversores

Bernstein cree que el valor justo para Aramco es de 1,4 billones

Nieves Amigo
Bolsamania | 04 nov, 2019 12:11 - Actualizado: 13:17
saudi-aramco-gearing-what-could-be-largest-ipo-ever-here-are-10-public-offerings-its-massive-listing-would-dwarf
Saudi Aramco.REUTERS/Ahmed Jadallah

La eterna salida a bolsa de la petrolera estatal de Arabia Saudí ya es una realidad. El proceso de OPV se puso en marcha este domingo y se extenderá hasta el estreno en bolsa Saudi Aramco el próximo 11 de diciembre. Se espera que salga a cotizar alrededor de un 5% del gigante petrolero, lo que le permitirá levantar unos 100.000 millones de dólares. Sin embargo, no se descarta que el Reino reduzca la venta al 1% o 2% del capital.

"El tamaño, la rentabilidad y el dividendo son las principales razones por las que esta OPV despierta el interés de los inversores. (...) Aramco se ha comprometido a pagar un mínimo de 75.000 millones de dólares anuales en dividendo durante los próximos cinco años", explican los expertos de Bernstein en un informe publicado este lunes. Sin embargo, al mismo tiempo advierten de que esta operación no es para todos.

"También hay riesgos y es evidente que Aramco no será para todos los inversores", apuntan desde la firma aludiendo a todos los acontecimientos que imprimen incertidumbre y volatilidad al sector y pueden afectar a la compañía.

"Los recientes ataques en Abqaiq han puesto de manifiesto una posible vulnerabilidad al riesgo geopolítico. La estabilidad fiscal y la alineación con el Gobierno no pueden asumirse indefinidamente. Lo que es más importante, las políticas que buscan limitar el carbono pueden tener un impacto negativo en la demanda y el precio del petróleo a largo plazo", indican estos expertos.

Aramco se ha comprometido a pagar el dividendo anual mínimo de 75.000 millones independientemente del precio del petróleo. "A un precio promedio del crudo durante los próximos cinco años de 60 dólares el barril, la compañía puede cubrir dividendos, capital orgánico e inorgánico y permanecer dentro del rango del 5-15% del ratio de apalancamiento. Por debajo de 60 dólares el barril, el Gobierno saudí tendrá que renunciar a parte de sus dividendos. Por encima de 60 dólares, hay un aumento en el dividendo anual", explica Bernstein.

La firma concluye que el rango de valor justo de Aramco está entre 1,2 y 1,5 billones de euros, subrayando que el valor más acertado estaría en 1,4 billones. "Las esperanzas del príncipe heredero saudí de un valor de mercado de 2 billones parecen un poco optimistas", añaden al respecto desde XTB.

contador