Santander relanza su banco digital con 22 años historia: tendrá 'roboadvisor' y cuenta para niños

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha apadrinado la puesta de largo del rediseño de su plataforma de banca digital Openbank, que lidera Ezequiel Szafir

  • "Openbank tiene su hoja de ruta propia, al margen de Popular", asegura Ezequiel Szafir, consejero delegado del banco
Rubén J. Lapetra
Bolsamania | 16 jun, 2017 17:06 - Actualizado: 19:52
openbank2
Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank.Archivo / Bolsamanía

Banco Santander

4,545

17:35 18/04/24
2,86%
0,13

Nueva imagen, misma marca y otra estrategia. Santander, el mayor grupo bancario de la zona euro, ha relanzado este viernes Openbank, su marca de banca digital creada en 1994, según ellos. Durante años estuvo bajo la sombra de Patagon -adquirido por el Santander en 2000 por 540 millones-, pero ahora representa “al banco del futuro”, como aseguró la presidenta, Ana Botín, durante la presentación de la reforma de la plataforma de banca, así como el lanzamiento de un entorno de inversiones (Opentrader) y para niños (Open Young).

Tras 22 años de historia, como recordaron sus responsables, Openbank se ha rediseñado para adaptarse a los hábitos móviles de consumidores y todo pasa por aplicación. Bajo la dirección de Ezequiel Szafir, la franquicia bancaria digital emprende un camino de cambio continuo.

Comenzamos hace apenas 12-15 meses. Hoy es el primer ’release’ (lanzamiento), pero todas las semanas vamos a tener nuevos desarrollos”, explicó Szafir, que ha desarrollado su carrera en empresas como Mckinsey, Deloitte y, antes de entrar en Santander, en Amazon. "No soy un neofito en el sector", advierte.

Según los datos facilitados por la entidad, Santander incorpora un nuevo cliente vinculado (más de un producto) cada 24 segundos y uno nuevo digital cada 9 segundos. Openbank partirá del millón de clientes en el inicio de su enésimo relanzamiento para competir con otros bancos que le han tomado la delantera en el ámbito digital como ING o Evobanco. Para ello contará con una inestimable ayuda: la gratuidad de la red de 4.500 cajeros del Santander y el soporte de la gigantesca estructura del banco. La filial del Santander cuenta con unos 6.000 millones de euros en depósitos.

“Este es el banco del futuro. No es una prueba, ni una startup. Somos un banco y tenemos un millón de clientes”, enfatizó Szafir durante la presentación. El responsable de Openbank destacó que apenas cuentan con estructura y son rentables. ”Somos pocos, apenas 130 personas, pero estamos creciendo a doble dígito y estamos en beneficios”.

En otro orden de cosas, el banquero argentino descartó que haya canibalización con la matriz Santander. “Somos complementarios. Apenas un 2% de nuestros clientes son coincidentes en la actualidad”, aseguró. Sobre si la reciente compra del Popular ha podido trastocar o retrasar los planes de Openbank, su responsable fue tajante: "Nosotros tenemos un 'roadmap' (hoja de ruta) propio y no va a afectar en nada esta operación".

ROBOADVISORING Y PRODUCTOS INFANTILES

El nuevo Openbank comparte la esencia de otros servicios bancarios digitales, aunque añade algunas novedades a la oferta del Santander. La primera es Open Young, una tarjeta de crédito prepago para niños que permite el control y las recargas de dinero desde una aplicación independiente. “El niño puede solicitar dinero a sus padres, pero debe poner un concepto en esa petición y el padre puede retirar el crédito asignado”, explicó.

La segunda es la plataforma Opentrader para operar en bolsa e invertir en fondos de inversión, haciendo uso del ‘social investing’ (permite seguir el comportamiento agregado y anonimizado de otros clientes del banco). Szafir reveló además que la nueva plataforma tendrá en poco tiempo un sistema de 'roboadvisoring' (asesoramiento e inversión automática). “Es necesario y lo habrá. Lo vamos a sacar muy pronto, pero lo queremos hacer bien. No lo llamaremos roboadvisoring, no tiene buen nombre... Lo llamaremos asesoramiento automático”, bromeó.

contador